Vigo

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!!!
Desde que en 2008 estallara la “crisis económica”, se han implantado en nuestro país políticas de austeridad que se han traducido en un aumento de la población en riesgo de  exclusión, un aumento de las tasas de paro, pérdida de poder adquisitivo, incremento de los suicidios, instauración de la precariedad como forma de vida… en definitiva miseria y sufrimiento para el pueblo.
 
La resistencia a estas políticas no está produciendo avances significativos en la mejora de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as, al contrario se siguen produciendo reformas que aumentan la desigualdad. La pregunta se impone, ¿cómo defendernos frente a los ataques y la pérdida de derechos?, ¿Es suficiente la movilización?, ¿Cómo resolvemos las necesidades de los/as trabajadores/as?
 
En respuesta, proponemos organizar la solidaridad de la clase trabajadora y capas populares, como víctimas del austericidio, para tejer una Red de Solidaridad Popular que nos permita recuperar la pérdida de derechos y dar salida a nuestras necesidades.
 
Como militantes de IU y sabiendo la situación actual de estafa, recortes y austericidio que estamos padeciendo, sentimos como obligación de militancia el reaccionar y organizarnos. Queremos por todo ello poner en marcha la RSP (Red Solidaria Popular) y queremos contar con la ayuda de tod@s vosotr@s para llevar a cabo los siguientes objetivos:
  • Un ropero social
  • Un banco de alimentos/medicamentos 
  • Intercambio de material escolar
  • Huertos urbanos (soberanía alimentaria)
  • Denuncia social y movilización… ya que RSP tiene un pilar fundamental e imprescindible que es su ideología política de IZQUIERDAS!!,  es importante decir esto, para entender la solidaridad de forma horizontal como una colaboración entre iguales, yo doy ..yo recibo; a diferencia de la caridad que es vertical y denigrante y no busca soluciones concretas a problemas concretos.
 
Desde la izda. y la militancia solicitamos de tod@s vosotr@s ayuda en esta labor de autoorganización y creación de alianzas entre personas desde la justicia y la equidad.
 
Nada volverá a ser igual después de esta crisis “estafa” que estamos viviendo NADA!! Tenemos que canalizar la rabia y la indignación y volverlo algo positivo para solventar las situaciones actuales que estamos viviendo desde la solidaridad.
 
UNAMOS FUERZAS Y LUCHEMOS JUNTOS!!!!
 
La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el apartheid, es una creación humana y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos
                                                                                    Nelson Mandela
 

Todas las noticias de la red de Vigo

Taller de Jabón

El día 12 de Diciembre, la RSP de Vigo organiza un taller de jabones artesanales, no es necesario aportar ningún material, solo las ganas de aprender y pasarlo bien.

Te esperamos en el CSOA Vigo.

Reparto de juguetes y alimentos de RSP Vigo

La RSP de Vigo repartirá entre todas las personas de Vigo que lo necesiten bolsas de comida con alimentos no perecederos hasta final de existencias.  Pasar a recogerlos a partir del 1 de diciembre en el Centro Social de la RSP en Vigo, Calle Hispanidad 73, de 10 a 13:30h.

La RSP de Vigo se moviliza por el caos en Bienestar Social

El lunes día 3 de agosto de 2015, en la plaza de la Princesa, a las 11:00 de la mañana, la Red Solidaria Popular de Vigo organiza una concentración para exigir soluciones al enorme colapso que sufren los servicios sociales.
 
Esta misma semana, un compañero del colectivo acudió a pedir una cita urgente a la unidad de trabajo social y se la concedieron para el día 19 de octubre, dentro de casi tres meses. A esto habrá que sumarle la demora en la gestión del concello y de la Xunta, que entre ambas pueden llegar a los diez meses. Muchos de los afectados, encontrándose desamparados durante este proceso acaban en exclusión social o en desahucios por impago de alquiler [...]

Jornada de ayuno y silencio en Vigo

Las organizaciones Red Solidaria Popular de Vigo y Foro Socioeducativo Os Ninguéns han llevado a cabo veinticuatro horas de ayuno y silencio, en demanda de un parque de viviendas públicas en régimen de alquiler social o gratuitas para parados de larga duración; empobrecidos o ciudadanos con ingresos cero.
 
Se da así respuesta solidaria al impactante número de personas que por el impago del alquiler están siendo requeridos judicialmente, y en muchos casos expulsados de sus casas en la ciudad de Vigo [...]

Jornada sobre ayudas sociales y resiliencia en la RSP de Vigo


El sábado 24 de enero de 2015 se desarrollaron estas dos actividades en el CSOA de la Red de Solidaridad Popular de Vigo: CHARLA SOBRE AYUDAS SOCIALES y CHARLA PRÁCTICA SOBRE RESILIENCIA.
 
En la primera Carla Leiras explicó las diferentes ayudas sociales que hay y como, pese a la escasez de su cuantía y las dificultades burocráticas que se ponen para solicitarlas, son derechos que tenemos. Y en la segunda, contamos con Antón Bouza en un ejercicio práctico con el que visualizamos lo que supondría perderlo todo o casi todo por algún tipo de circunstancia (quedarse en paro, una catástrofe natural, etc.) y la forma de afrontarlo [...]

La Red de Solidaridad Popular suple en Vigo la función social de las instituciones

Instalada desde hace unos meses en una casa oKupada, la R.S.P. (Red de Solidaridad Popular) cumple en Vigo una función que las instituciones públicas no cubren con los recursos suficientes, repartiendo comida, dando techo e impartiendo clases a las personas necesitadas.
 
En una entrevista realizada al poco de que la Acampada de la Dignidad finalizara su protesta en la ciudad, Elisa Pérez nos cuenta tanto la actividad que desarrollan en la casa como fuera de ella. Así, entre las actividades de la RSP dentro de la casa, se dan clases de ortografía para adultos y también para niños acompañados de sus padres, de dibujo, guitarra, inglés etc. Disponen de una oficina de orientación a la mujer para erradicar el machismo y de ocupación a fin de buscar casas a familias que no pueden acceder al derecho a una vivienda digna. También dan de comer a personas que lo necesitan en la propia casa [...]

Solidaridad con el Centro Social Autogestionado de la RSP de Vigo

La RSP de Vigo se enfrenta a una denuncia como consecuencia de la liberación de un inmueble que llevaba más de 5 años abandonado y que ahora se ha convertido en un Centro Social Autogestionado con despensa solidaria, ropero, papá canguro, talleres educativos... Nos enfrentamos  a unos gastos judiciales para los que necesitamos ayuda [...]

Okupas crean un centro social en una casa de Hispanidad

La Red Solidaria Popular acondicionará la vivienda para crear un ropero, una despensa de alimentos e impartir cursos
 
La Red Solidaria Popular de Vigo ya tiene sede. Sus integrantes han ocupado la casa «Villa Juanita», ubicada en el número 78 de la avenida Hispanidad, que al menos podría llevar cinco años deshabitada. Entraron en la casa hace ya unos días, pero ayer decidieron hacer pública su toma de posesión acordada en una asamblea. A primera hora de la tarde colocaron un cartel en la fachada en el que puede leerse «centro social okupado y autogestionado» [...]

Protesta ante el Concello de Vigo ante el colapso de las ayudas de emergencia

Medio centenar de personas convocadas por la recién creada Rede de Solidariedade Popular exigieron esta mañana al alcalde de Vigo «que baje de su despacho, hable con la gente de la calle y solucione sus problemas». Indignados por la existencia de miles de solicitudes de ayudas de emergencia paralizadas en el Concello de Vigo desde hace meses, reclamaron a Abel Caballero que aumente el presupuesto del departamento de Bienestar Social para evitar una crisis social [...]

Páginas