Cuéllar

Surgimos como movimiento ciudadano asambleario con las movilizaciones del 15 de Mayo de 2011. Desde entonces nuestro colectivo abrazó el mundo de las ideas y desarrolló comisiones y grupos de trabajo para que se convirtieran en acciones. Desde entonces, nuestras actividades han sido variadas, dirigidas a la concienciación y a la creación de una red solidaria vecinal. 
 
Durante el primer año de nuestra existencia, a través de las asambleas ciudadanas, fuimos tomando conciencia de la gravedad de la situación, resolviendo que el cambio del paradigma, entendido como la transformación más perversa del agónico capitalismo financiero, requeriría acciones colectivas para establecer una resistencia efectiva.  Desarrollamos campañas informativas a pie de calle con puntos de concienciación ciudadana, convocamos manifestaciones como el 19-J contra el pacto del euro,  la marcha del 15-O por un cambio global, diversas protestas contra la clausura de servicios judiciales en el entorno rural; organizamos un taller de alfabetización tecnológica (iniciación a la informática para mayores), un concurso foto-denuncia con exposición pública, proyecciones de documentales con charlas-coloquios… Con el tiempo, nos fueron llegando los diversos problemas de vecinos afectados por la crisis-estafa, comenzamos a encararlos desde nuestro órgano de gobierno, la asamblea, con el desarrollo de nuevas plataformas y servicios. En septiembre de 2012 varios voluntarios conforman una comisión para atender casos de malnutrición infantil y familias sin recursos con campañas de recogida y reparto de alimentos. En diciembre convocamos la primera concentración de la PAH de Cuéllar apoyando a las víctimas de la especulación inmobiliaria. En Febrero de 2013 una vecina valora nuestro esfuerzo y nos ofrece un amplio local sin reformar para la creación de un centro donde desarrollar nuestra actividad. En seguida, comenzamos con las actividades de autofinanciación para la reforma y equipamiento del local. Un compañero se encargó solidariamente de la obra mientras enseñó el oficio a otro damnificado y, también, estuvieron implicados otros miembros del colectivo y muchos amigos. En Marzo comienzan las obras y el 6 de julio inauguramos el Centro Solidario de Cuéllar con el apoyo de los integrantes y colaboradores de Radio el Vórtice. 
 
En abril de 2014 se leen en asamblea los principios de la Red de Solidaridad Popular, todos los asistentes reconocen su compatibilidad con las actividades de nuestro colectivo. En mayo integramos  el Centro Solidario de Cuéllar en el proyecto RSP. 
 
Nos encontramos en Pza. Huerta Herrera. Nuestro Centro Solidario está equipado de oficina, salón multiusos, servicio, ropero y despensa.
 
Órgano de Gobierno: Asamblea ciudadana del Movimiento 15-M Cuéllar.
Estructuras integradas y relaciones:
  • Plataforma de Afectados por la Hipoteca Cuéllar.
  • Las diferentes comisiones de trabajo que desarrolla las actividades del colectivo.
  • Estamos relacionados con otros movimientos y federaciones altermundistas como el Movimiento de Solidaridad Brigadista o la Federación Mundial de la Juventud Democrática.  Prestamos apoyo a las diferentes organizaciones y plataformas ciudadanas que promuevan los valores democráticos y los derechos fundamentales.
 
Servicios:
  • Asesoría jurídica y fiscal para víctimas de preferentes, hipotecas y otros abusos bancarios.
  • Ropero Solidario.
  • Despensa Solidaria.
  • Biblioteca.
  • Bolsa de empleo.
  • Salón multiusos abierto a actividades de otros colectivos ciudadanos.
  • Huerto ecológico de subsistencia.
 
Además de las actividades descritas, hemos desarrollado campañas de autofinanciación (paellas, chorizadas, bocadillos solidarios, concurso de tortillas), recogida de alimentos y juguetes en navidad, también material escolar, cadenas de favores, talleres diversos (taller de medios, agricultura ecológica, informática, manualidades,…), actividades culturales (conciertos de grupos locales, recitales, espectáculos de magia y humor, exposiciones,…)
 
En la actualidad colaboran con nosotros diversas empresas y colectivos. Si quieres arrimar el hombro, eres bienvenido.
 

Paréntesis para pensar el Mundo

Paréntesis para pensar el mundo.
Bajo el título “Paréntesis para pensar el mundo”, La Red Solidaridad Popular de Cuéllar organiza una serie de charlas divulgativas con el fin de compartir los conocimientos de diversa índole. Todos los encuentros tendrán una duración de una hora. En ese tiempo se invitará  los asistentes  a pausar sus vidas cotidianas para pararse a pensar el mundo y el momento histórico que vivimos. Las pausas tendrán lugar en la sala polivalente de la biblioteca municipal “Cronista Herrera” de 20:00 a 21:00 horas los días 14, 19 y 21 de julio.

 

Campaña de recogida de medicamentos con destino al Sahara

La RSP de Cuéllar y MAKSRA impulsan una campaña de recogida de medicamentos destinada a los campamentos de refugiados saharauis.
 
Durante todo el mes de noviembre de 2015 se desarrollará en Cuéllar una campaña a nivel local de recogida de medicamentos organizada la Red de Solidaridad Popular de Cuéllar junto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui de Segovia (MAKSRA). En la campaña colaboran las farmacias de Cuéllar como centros de asesoramiento, recogida, selección y manipulación de los medicamentos en buen estado que posteriormente serán transportados a los campamentos de refugiados saharauis en la primera semana de diciembre por cuatro activistas de Cuéllar y Campaspero [..]