Marina Baixa

En unas comarcas devastadas por estas políticas neoliberales donde cientos de familias trabajadoras han visto como desaparecían sus ingresos y se veían abocadas a un abismo, donde la mitad de la población vive en una burbuja de chancleta y olvido, ya que muchos de los residentes solo vienen a nuestra zona para olvidar una realidad que aquí es muy patente, embebidos en un turismo irreal de luces de colores con la que nuestros ayuntamientos intentan tapar, la precariedad en la que la otra mitad de su población vive, donde somos excluidos la clase popular de sus festines.
Hemos visto necesaria la creación de un Red donde nos podamos organizar y tomar el poder que nos corresponde como pueblo, porque han sido nuestras manos las que les han levantado sus edificios, las que les sirven sus cafés, las que les hacen sus camas y limpian su suciedad, somos nosotr@s los que hacemos que sus ciudades y pueblos funcionen a cambio una precariedad.
Porque queremos DIGNIDAD, porque no queremos esas migajas CARITATIVAS, que solo parchean necesidades, degradandonos, y que encima no todo el mundo puede acceder, porque creemos en la autogestión y el empoderamiento de las clases populares, porque creemos en la SOLIDARIDAD entre iguales, donde junt@s conseguiremos defendernos y resistir a este ataque que estamos sufriendo!
Por eso somos RED!
 
PAN, TRABAJO Y DIGNIDAD!
 

Encuentro RSPs País Valencià Y Plataformas Sociales “CREANDO UNIDAD POPULAR”

creando unidad popular
20 DE JUNIO 2015
ENCUENTRO RSPs PAÍS VALENCIÀ Y PLATAFORMAS SOCIALES
“CONSTRUYENDO UNIDAD POPULAR”
 
Aprovechando nuestro 1º encuentro de Redes Solidarias del País Valencià, hemos hecho un llamamiento a todos los movimientos Sociales, tanto a nivel Local como Provincial, para consolidar una Red Popular de Plataformas, para aunar luchas y apoyos mutuos en estos tiempos en los que vivimos, esperamos sea el inicio de suma de fuerzas por un bien común.
 
Porque es tiempo de crear unidad, la Unidad Popular es el único camino para conseguir la victoria del empoderamiento del pueblo, para transformar esta sociedad, y empezar a crear un mundo nuevo, más social, más ecológico, igualitario y concienciado.
 
Porque la Unidad Popular son las mareas en defensa de los servicios públicos, las huelgas generales o las movilizaciones populares para detener desahucios, la violencia de genero, la precariedad, son todas aquellas luchas que defienden el bien común [...]

Proyecto de soberanía alimentara - huerto ecológico

En la RSP Marina Baixa, estamos empezando a trabajar las tierras que nos ha cedido el ayuntamiento de Altea, empezamos con 400m2, haciendo cultivos ecológicos, las familias han empezado con mucha ilusión en este proyecto de soberanía alimentaria.

Este proyecto, espera a corto plazo que sea nuestra despensa solidaria, la que se abastezca de nuestros propios productos e ir cogiendo la experiencia necesaria para seguir avanzando en este pequeño gran proyecto, en el cual , esperamos a largo plazo, poder crear una cooperativa donde podamos generar auto-empleo [...]

Nace la Red de Solidaridad Popular de la comarca

No se trata de caridad. Tampoco de beneficencia. La Red Solidaria Popular de la Marina Baixa, y las otras casi 50 de toda España, ocho de las cuales están en la Comunidad Valenciana, se basa en que no existen diferencias entre quien da y quien recibe, es decir, entre los afectados por una situación de emergencia social como consecuencia de la crisis y quienes están dispuestos a aportar recursos para resolver su situación. El concepto es “yo doy, yo recibo” con el objeto de conseguir una cadena de ayudas entre todos los participantes. Lo explica Yolanda García, una de las creadoras de esta red, la primera comarcal de la Comunidad, que de momento funciona solo en Altea, pero tiene previsto extenderse próximamente a La Vila Joiosa y Benidorm [...]