Cine x Lapiceros, en el 24 Festival de Cine de Madrid-PNR

Centro-Arganzuela
Viernes, 23 Octubre, 2015

El 24 Festival de Cine de Madrid-PNR y la Red de Solidaridad Popular han vuelto a colaborar un año más, organizando un punto de recogida de material escolar en la sede Conde Duque, en octubre de 2015, en las sesiones del martes 20 a las 18h00 y el miércoles 21 a las 20h00. El público asistente tuvo la oprtunidad de participar en esta iniciativa,  acudiendo gratis al cine, y aportando material escolar solidario. El proyecto de la RSP transgrede el modelo de beneficencia, caridad o asistencialismo, siendo una organización solidaria, asamblearia y horizontal basada en el principio “yo doy, yo recibo”, con proyectos auto-gestionados que buscan el empoderamiento popular, de ahí la importancia de este tipo de actividades solidarias.
 
La RSP participó en el festival, en la sección "Cine X Lapiceros", con varios objetivos: hacer una recogida solidaria de material escolar; llevar al cine gratuitamente a nuestras compañeras de la RSP que por su situación socio-económica no suelen asistir habitualmente a actividades culturales; presentar el documental de la RSP "Una red para organizar la solidaridad", debatir sobre igualdad/desigualdad de género en el cine...
 
El martes 20 a las 18h00 se proyectaron cinco cortos de temática social: Miente de Isabel de Ocampo, El vendedor de humo de Jaime Maestro Selles, Así desahucia el Ayuntamiento de Madrid de Jaime Alekos, A golpe de tacón de Amanda Castro y Las caras de la dignidad de María Pardo. Después de la proyección tuvo lugar el coloquio “Igualdad en el cine, dentro y fuera de la pantalla”, sobre la desigualdad efectiva de mujeres y varones en el cine, analizando tanto los mensajes y contenidos como la enorme brecha de género en las profesiones ligadas al sector audiovisual. En el coloquio contamos con la presencia de Elena Alcade y Ana Useros, y lo presentó Silvia Collado, coordinadora de la RSP Centro-Arganzuela.
 
El miércoles 21, a las 20h00 asistimos al estreno absoluto del documental “Una red para organizar la solidaridad” junto con su director Alfredo Almendro. También vimos el cortometraje "Abra la boca" de Montserrat Santalla Gasco y asistimos a un interesante coloquio con Ismael González, Yayo Herrero, Alfredo Almendro y Paula Escarmena.

Información relacionada
[fotos] RSP: Cine X Lapiceros, Conde Duque, 20.10.2015
[fotos] RSP: Cine X Lapiceros, Conde Duque, 21.10.2015
[noticias] Estreno del #DocuRSP
[vídeo] Trailer del documental "Una red para organizar la solidaridad"

 
[24 FCN-PNR] RSP: CINE POR LAPICEROS