Activa tu RED

10 pasos para poner en marcha la Red de Solidaridad Popular

Desde la Red de Solidaridad Popular somos conscientes que no siempre es fácil poner en marcha un proceso de apoyo mutuo y de organización popular. De hecho a pesar de las evidencias del impacto de la crisis en las familias y a pesar de los datos que indican que cada vez hay más precariedad y situaciones de exclusión, concretar los pasos a seguir para dar un enfoque de solidaridad a un proyecto que pretende cubrir necesidades inmediatas huyendo de la caridad y el asistencialismo, se puede convertir en el elemento más complejo de todo el proceso.

Por ello con la vocación de colaborar en el impulso de la RSP en vuestros barrios o municipios, os adjuntamos una breve guía con los pasos e información básica que pueden facilitar vuestra labor:

 

  1. Es imprescindible que para comenzar haya un grupo de personas que se identifiquen con los principios y valores de la RSP. Este es un proyecto de solidaridad, autoorganizado, en el que rige el principio “yo recibo, yo doy”. Para ello es necesario adherirse y asumir el manifiesto y la Carta de Principios de la Red de Solidaridad Popular.
    Hay dos vías para ser miembro de la RSP:
    • Sois un grupo de personas que decidís constituir la RSP a nivel local, con identidad e imagen propia de la Red;
    • Sois una organización, colectivo o red, con vuestra propia identidad e imagen, que compartís los valores y la misión de la RSP y decidís integraros en la misma.

    En ambos casos, es importante que vuestra asamblea, o máximo órgano de decisión, vote vuestra adhesión a la Carta de Principios de la RSP (ver Manifiesto) y nos hagáis llegar un e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico, contacto@reddesolidaridadpopular.org dónde nos explicitéis que hacéis vuestra la carta de principios y manifestéis vuestra intención de ser miembros de la RSP.

  2. Hacer un breve diagnóstico de las necesidades del barrio o municipio y de los principales actores sociales que puedan estar haciendo algún trabajo al respecto. En la RSP tenemos varios programas de intervención y solidaridad. Es conveniente determinar cuales son las necesidades concretas para poder priorizar los programas a desarrollar. Asimismo es imprescindible contactar con organizaciones, colectivos o asociaciones que pudieran estar haciendo un trabajo en la zona. (ver cuaderno metodológico 1)
  3. Poner en marcha la red: Hay varias formas de hacer pública la existencia de la RSP para comenzar en lo concreto. Se puede convocar una asamblea de personas interesadas o hacer un acto público. También es útil convocar una acto en el que se arranque con una actividad concreta (ej: comida popular, concierto, etc.)
  4. Una vez presentada la RSP en el barrio se conformará un Grupo de Acción Comunitaria (GAC) entre las personas impulsoras y todas aquellas que se quieran ir sumando. Si el número es suficiente, es aconsejable dividirse en grupos de trabajo, de forma que haya un reparto de tareas que facilite el avance de objetivos, así como colectivizar el reparto de responsabilidades (ej: grupo de trabajo de logística, de atención, de comunicación, etc.) (ver cuaderno metodológico 2)
  5. Como primera acción es aconsejable trasladar el trabajo de la RSP allí donde está la posibilidad de conseguir recursos y personas susceptibles de dar-recibir solidaridad. Los puestos de recogida de alimentos y material escolar a pie de calle han resultado muy útiles, tanto en la recogida de recursos, como en la visibilidad y acercamiento de personas a la Red. Os recomendamos empezar la acción poniendo un puesto de recogida-información en lugares visibles de vuestros barrios.
  6. Dado que la situación es muy precaria para muchas familias, es probable que haya un flujo muy elevado de personas que demanden recursos y deseen participar. No hay que asustarse. Sólo será necesario organizar los grupos de trabajo, las tareas y establecer un protocolo por el que todo aquel o aquella que quiera participar se comprometa al “Yo recibo, yo doy” y que os permita determinar la situación real de cada familia
    Se os irán facilitando Cuadernos Metodológicos de apoyo a vuestra labor, con orientaciones y protocolos de cómo poner en marcha servicios específicos: despensas solidarias, orientación jurídica, proyectos de soberanía alimentaria, despensas de material escolar, etc.
  7. Para atender a quienes se acerquen y poder elaborar un diagnostico familiar y personal, disponéis de esta ficha en la que además se solicita un compromiso de participación en la Red, atendiendo a perfil profesional, habilidades, potencialidades, etc. La idea es que con cada incorporación se aumente el grupo y por tanto la capacidad de trabajo colectivo.
  8. Otro elemento a tener en cuenta es la logística. Es importante contar con un espacio para poder tener reuniones, almacenaje, etc. Para almacenar alimentos es importante seguir unas pautas mínimas que garanticen la conservación. Además debemos intentar componer cestas que tengan cierto equilibrio nutricional.
  9. Un elemento central es la organización de las propias dinámicas de la Red. Para ello es clave la formación y la metodología. En ese sentido ponemos a vuestra disposición la posibilidad de hacer talleres prácticos. Para solicitar acciones de formación que necesitéis o asesoramiento, poneros en contacto a través del e-mail: formacion@reddesolidaridadpopular.org
  10. Tejemos Red cuando ponemos nuestras capacidades a construir espacios y actividades colectivas. Todo aquel o aquella que venga a la Red con ganas de participar debe encontrar espacio para hacerlo. Por ello la dinamización de trabajos y áreas de acción es fundamental (asesoría para desempleados, para dinamizar proyectos de encomia social, grupos de apoyo escolar, apoyo mutuo, etc.) (ver cuaderno metodológico 2)

 

 
 

“La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el apartheid, es una creación humana y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos”

Nelson Mandela