Ricardo, voluntario de RSP Alcorcón: "Todos estamos en paro, tenemos que ayudarnos entre nosotros"

Alcorcón
Domingo, 18 Enero, 2015
Alicia Martín García
Ricardo es uno más de los voluntarios que a diario acuden a la Red de Solidaridad Popular de Alcorcón (@RSP_Alcorcon) con el objetivo de ayudarse unos a otros. “Es un grupo de vecinos para ayudarnos a los vecinos. Por culpa de que todos estamos en paro, empezando por mí mismo”, nos cuenta en una de las puertas de un supermercado de Alcorcón, donde, desde el día 12 de enero, recogen alimentos para, posteriormente, repartirlos a los vecinos que lo necesitan.
 
Los puestos de recogida de alimentos se han situado a las puertas de conocidos supermercados del municipio tratando de recoger alimentos, principalmente, no perecederos. Ricardo nos ha contado que los vecinos de Alcorcón están participando de una manera activa en esta iniciativa y que se está recibiendo bastante comida, sobre todo, alimentos básicos como arroz o legumbres. Asimismo informa de que, actualmente, también necesitan otro tipo de alimentos como leche o comida de bebes, así como ciertos útiles higiénicos como compresas, champús, pañales o cualquier útil de higiene personal, ya que, actualmente, lo que más reciben son legumbres y pasta.
 
Durante el pasado viernes, 16 de enero, en el Ateneo Popular de Alcorcón (@AteneoAlkorcon) se pudo recoger la llamada “bolsa básica” en la que podemos encontrar productos esenciales como legumbres, pasta y algo propio de desayunos, como leche o galletas. Además, esta “bolsa básica” puede variar un poco en función de la familia o los vecinos que vayan, ya que se podría necesitar cubrir necesidades alimenticias de bebés, por lo tanto, se cuenta con este tipo de cambios.
 
El grupo Red de Solidaridad Popular no solo actúa en Alcorcón, ya que tienen grupos de voluntarios por toda España y están en continuo aumento hasta el momento. Actualmente, “contamos con algunos más en la zona de Vallecas o Fuenlabrada, entre otras, dentro de la Comunidad de Madrid, aunque también se pueden encontrar en otras comunidades como Cataluña o Cantabria, entre muchas otras”, nos cuentan.
 
Elena Pecharromán forma parte de la directiva del grupo y nos comenta que no es necesaria ningún tipo de formación para poder realizar voluntariados, sino tan solo las ganas de poder ayudar a otras personas. “Para ser voluntario es simplemente presentarte y ya está, decir quiero participar y venir a nuestra asamblea”, dice Elena.
 
Además de realizar campañas de alimentos, en el grupo también se llevan a cabo diferentes campañas de recogida de ropa y juguetes, y si eres voluntario también puedes ser beneficiario de dichas recogidas, según nos explica Elena. “Está hecho por voluntarios y voluntarias y por gente beneficiaria y voluntaria al mismo tiempo. Tú puedes venir aquí para ayudar y para llevarte comida y ropa o puedes venir solo por ayudar”, ha concretado. Las asambleas del grupo se realizan el tercer jueves de cada mes en el Ateneo Popular de Alcorcón. “Ahí decidimos a donde vamos a ir el mes que viene, que problemas hay, que nos ha gustado, que no nos ha gustado, que gente nueva hay. Ahí se habla de todas las cuestiones”, ha añadido Elena.
 
Voluntarios del grupo han explicado que esta iniciativa no es nueva en Alcorcón y que se está realizando de la misma manera todos los meses. Por lo que se espera que continúen con su actividad voluntaria y puedan ayudar a los vecinos que se encuentran en situaciones más defavorecidas.
 

[fuente] http://eldigitaldealcorcon.es/ricardo-voluntario-de-rsp-alcorcon...