Valle del Saja

Bajo el lema "Yo recibo, yo doy" surge la RSP Valle del Saja.
De la crisis económica así como de la crisis de nuestras administraciones públicas, en cuyas prioridades no se encuentra la de velar y cubrir las necesidades más básicas de tod@s sus vecin@s, han surgido situaciones verdaderamente dramáticas. Personas que de la noche a la mañana se han encontrado sin casa, sin comida, sin recursos económicos de ningún tipo con que alimentar, vestir o comprar medicamentos a su familia. Personas a las que les quitan su dignidad cuando lo único que les queda es la caridad y el asistencialismo: guardar cola y alargar la mano para recibir una limosna en forma de leche, garbanzos o aceite. Personas dependientes sin asistencia. E incluso personas, que aún teniendo un puesto de trabajo, no pueden hacer frente a sus facturas de luz o de agua. Abuel@s trabajando largas jornadas al cuidado de sus niet@s o compartiendo su escasa pensión para la despensa de sus hij@s.
Y por otro lado, contamos con personas que tienen otro tipo de necesidad. La necesidad de apoyar, de solidarizarse y de demostrar que con organización y trabajo se puede cambiar esta situación de desigualdad.
Para ello, un grupo de vecin@s de la zona hemos constituido la Red. En la que para recibir, hay que dar. Cuando entres en la RSP, nadie sabrá si es para dar o para recibir.
 
¡¡Reivindicamos la solidaridad entre iguales!! Personas con necesidades se convierten a su vez en recursos para otras personas con diferentes necesidades, aportando su trabajo, su tiempo o los recursos de que dispongan.
 
Tras haber realizado un sondeo entre nuestros agentes sociales, tales como: personal sanitario, personal docente, trabajadores sociales, y ONG's acerca de las prioridades más urgentes, la RSP comienza su actividad con 3 frentes:
  • Despensa solidaria: principalmente alimentos frescos y refrigerados (carne, pescado, lácteos)
  • Huerto solidario: en el que habrá que cavar, sembrar, sallar y resallar antes de recolectar.
  • Caja de resistencia: se realizarán diversas actividades benéficas, recaudando fondos para hacer frente a facturas de suministros energéticos, medicamentos y necesidades básicas que se demanden.
 
La RSP se reunirá de manera quincenal los miércoles a partir de las 19 hrs.  en el Instituto Valle del Saja, pero pretendemos que esta red de apoyo se encuentre en cualquier asociación, iglesia o comercio de nuestra zona. El sistema organizativo será mediante asambleas, que se realizarán quincenalmente, en las que todos los miembros participarán con voz y voto en la toma de decisiones y actuaciones a seguir.
¡¡ÚNETE A NOSOTR@S, SIN TI NO ES POSIBLE!!