Cádiz

La Red de Solidaridad Popular de Cádiz es un colectivo que nace con la voluntad de convertirse en un elemento de transformación social y personal, en unos momentos en que la población se ve azotada por la precariedad, el desempleo y la exclusión social. Para acabar con esta situación, se esta creando una red social de ayuda mutua, cuyo objetivo es ir cubriendo progresivamente las necesidades básicas de la ciudadanía. 
 
La Red de Solidaridad Popular de Cádiz se basa en la auto organización de la ciudadanía, que decide crear un sistema de apoyo en el cual son los ciudadanos los que ayudan a otros ciudadanos. El objetivo es que aquellos ciudadanos a los que se ayuda se integren a su vez en la red, convirtiéndose ellos también en solidarios.  A diferencia de las instituciones y administraciones asistenciales, que ofrecen ayuda a los ciudadanos de arriba hacia abajo, la Red de Solidaridad Popular genera un movimiento de ayuda de manera horizontal, es decir, una red de ayuda entre iguales. Todos, con sus habilidades, preparación profesional y conocimientos, pueden ayudar a todos. 
 
El objetivo a largo plazo es establecer un relación de colaboración y solidaridad que nos permita cubrir los aspectos básicos de nuestra existencia, independientemente de las pautas que nos marca un sistema económico social que nos oprime, nos aliena y nos niega nuestros derechos mas básicos. La Red de Solidaridad Popular plantea una serie de posibilidades que, aunque de momento sean limitadas, pueden tener consecuencias transformadoras profundas a largo plazo. De la colaboración de todos depende convertir las posibilidades en realidades.