Presentación de la Red de Solidaridad Popular de Paterna

Presentación de la Red de Solidaridad Popular en Paterna
Fecha hora: 
Sábado, 27 Julio, 2013 - 12:00

El sábado  27 de julio a las 12h se presentará en la CASA DEL PUEBLO de Paterna (c/ Mariana Colás, 15) la Red de Solidaridad Popular, un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras.

La CASA DEL PUEBLO, un espacio de participación y de empoderamiento popular nacido en Paterna hace apenas unos meses, acoge así uno de los proyectos más importantes que la izquierda ha puesto en marcha en los últimos tiempos, y que pretende poner en marcha lo que ya se ha denominado “el Socorro Rojo del siglo XXI”. “Hoy como ayer el Socorro Rojo Internacional cuidará de vuestras familias”. Esta leyenda cerraba un cartel durante la guerra civil en el que se hacía referencia a la huelga minera de 1934, acontecimiento durante el cual se fundó esta organización asistencial. En sus cortos años de vida, hasta el triunfo del franquismo, el Socorro Rojo levantó hospitales, organizó campañas de higiene, alimentó familias republicanas en tiempos de guerra y llevó pequeñas bibliotecas al frente.

En esta ocasión, a través de la articulación de redes de solidaridad y de la auto-organización popular, se dará respuesta a las necesidades más urgentes que sufren muchas personas en Paterna a la vez que se construirán alternativas superadoras del actual sistema político y económico La Red de Solidaridad Popular trabajará con todas aquellas personas, asociaciones y movimientos que estén poniendo en marcha proyectos e iniciativas solidarias contra la crisis desde una perspectiva solidaria y no caritativa. La RSP será un actor más que contribuirá a facilitar esta articulación poniendo a su servicio sus recursos humanos y materiales.

En el acto de presentación de la Red de Solidaridad Popular de Paterna participará el Secretario Político Local del PCE de Paterna, Javier Parra, un representante del Mercao Social de Paterna, Rafael Salmoral, además de Esther López, diputada en les Corts por Esquerra Unida  y el Coordinador de la Red de Solidaridad Popular, Ismael González, quien expondrá el proyecto, que desde hace meses se está poniendo en marcha en lugares como Vallecas, Rivas, Fuenlabrada, o Cartagena, entre otros.