I Encuentro solidario entre la Red de Solidaridad Popular y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui

Toledo La Sagra
Martes, 30 Enero, 2018

El pasado 26 de Enero, tuvo lugar el I encuentro solidario entre la Red de Solidaridad Popular y la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Toledo.

En dicho encuentro RSP expuso la actividad que viene desarrollando destacando como característica principal la intervención basada en la solidaridad partipativa, destacando su lema “Yo recibo-yo doy”; todas las personas al mismo nivel; en contraposición al “yo tengo-yo doy” de otras organizaciones que realizan una respuesta asistencial. 
Posteriormente la RSP traslado su apoyo a la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Toledo, e hizo entrega de alimentos y productos de primera necesidad que se hará entregado en la próxima caravana de ayuda humanitaria.
Por su parte, la Asociación de amigos del pueblo saharaui, explico la situación que vive el pueblo saharaui, una situación de exilio forzado que sufre hace más de 40 años en la que miles de familias fueron desplazadas tras la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental y viven refugiadas en condiciones adversas y de extrema necesidad en los campamentos de Tinduf a la espera de que se cumpla su derecho legitimo de autodeterminación.
Ambas organizaciones advirtieron un preocupante repunte del racismo y xenofobia y en edades muy tempranas, destacando la necesidad de organizar acciones conjuntas en el que se fomente la solidaridad y tolerancia entre pueblos. Frente a aquellas otras prácticas que bajo el falso paraguas de “solidaridad” refuerzan practicas xenófobas.