Estreno del #DocuRSP

Martes, 27 Octubre, 2015

El pasado miércoles 21 de octubre tuvo lugar la presentación de "Una red para organizar la solidaridad", el documental de la RSP, en el centro cultural Conde Duque de Madrid.
 
Hace algo más de un año en la Red de Solidaridad Popular surgió la necesidad de contar el proyecto al exterior, de dar a conocer el trabajo que cada día realizan cientos de personas en todo el estado. Barajamos varias opciones, y finalmente decidimos que sería maravilloso poder contar la Red en un documental. Sacamos una campaña para financiarlo mediante crowdfounding, juntamos un equipo de cinco voluntarios y una sexta incorporación final que se aventuraron a rodar "Una red para organizar la solidaridad" el documental de la RSP.
 
Más de 7500 kilómetros recorridos, 300 horas de material grabado, casi un año de duro trabajo... Y por fin llegó la hora de ver el resultado de tal esfuerzo. Englobado en el Festival de Cine de Madrid, que organiza la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), y gracias al inmenso trabajo de las compañeras de la RSP de Centro que organizaron por segundo año la sección de la RSP "Cine por Lapiceros" dentro del festival, en la que hubo también un ciclo de cortometrajes de contenido social el día anterior.
 
Corrían los nervios por los pasillos en los momentos previos al estreno, fotos, carreras y muchos saludos, saludos a todas las amigas y amigos que vinieron a ver el estreno, que llenaron el salón de actos del Conde Duque.
 
Llegó la hora de la proyección, tras la presentación de Ismael González (coordinador estatal de la RSP) y una breve introducción de Alfredo Almendro (Director del DocuRSP) y Monserrat Santalla Gasco, directora del cortometraje "Abra la boca", que narra los sucesos del 15M, y que fue proyectado justo antes que el documental de la RSP.

En el día al que viajaban en "Regreso al futuro", no pudimos ver coches que viajan en el tiempo, pero vimos un documental lleno de dignidad, vimos a cientos de personas organizándose para, mediante la solidaridad entre iguales, dar soluciones a las situaciones extremas a las que nos ha llevado la crisis económica. Vimos historias de lucha, de empoderamiento y de trabajo colectivo, vimos cómo se puede pasar de ser víctima de la crisis, a ser protagonista del cambio, vimos cómo se teje una red para organizar la solidaridad.
 
Al finalizar la proyección, tras un largo minuto de aplausos, hubo un pequeño coloquio en el que participaron Ismael González (coordinador de la RSP), Yayo Herrero (Directora de la fundación Fuhem), Alfredo Almendro (Director del documental) y Paula Escarmena (activista de la RSP), en el que se comentaron algunos aspectos del documental y del funcionamiento de la RSP.
 
Desde el equipo técnico queremos agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible este documental, a quienes participaron en el crowdfounding para financiarlo, a quienes nos abrieron las puertas de sus casas para ir a grabar, pero sobre todo, queremos agradecer a las cientos de personas que trabajan día a día construyendo la Red de Solidaridad Popular. 

Información relacionada
[noticias] Estreno del Documental de la RSP, Una red para organizar la solidaridad
[noticias] Cine x Lapiceros, en el 24 Festival de Cine de Madrid-PNR
[vídeo] Trailer del documental "Una red para organizar la solidaridad"
[fotos] Gran fin de semana de actividades con el equipo de rodaje del #DocuRSP
[fotos] Canarias, Valencia - Los primeros rodajes del documental sobre la Red de Solidaridad Popular #docuRSP
[noticias] Rodaje del documental de la Red de Solidaridad Popular en Valencia, 17 y 18 de enero 2015
[noticias] La RSP lanza una campaña de crowdfunding para realizar un documental sobre su lucha contra la miseria
 
[24 FCN-PNR] UNA RED PARA ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD
[goteo.org] Crowdfunding: Documental sobre la Red de Solidaridad Popular