¿Vosotros sois de Caritas? Aventuras de SoliPopular en la Red de Solidaridad de Alcorcón

Alcorcón
Jueves, 13 Marzo, 2014
Fue el otro viernes cuando SoliPopular salía del Ateneo de Alcorcón. Una mujer de las muchas que habían atendido esa tarde en la Red de Solidaridad Popular le preguntó:
 
-¿Vosotros sois de Caritas?
 
-No -la respondió SoliPopular- nosotros no dependemos de ninguna iglesia
 
-Entonces -volvió a preguntar la mujer- ¿por qué hacéis todo esto?
 
La verdad es que SoliPopular no pudo, en aquel momento cansado como estaba, más que balbucear algunas vagas explicaciones. Pero no sabía muy bien por qué había estado toda la tarde organizando el reparto de casi un centenar de paquetes de comida. Sentía por qué lo había hecho. No sabía explicar por qué había estado varias mañanas, con frío y lluvia a la puerta del Ahorramás recogiendo las donaciones de los vecinos. Se dio cuenta, SoliPopular, que tampoco sabía por qué había estado otra tarde, todos juntos, organizando los paquetes de forma que fuesen equitativos: paquetes de arroz, fideos, cartón de leche...
 
Por eso ahora, tras descansar un poco, SoliPopular quiere intentar responder a la pregunta que le hicieron. Estas son algunas razones por las cuales SoliPopular colabora con la Red de Solidaridad Popular (RSP):
  • Porque estaba harto de reuniones políticas sobre teorías y quería hacer algo práctico. En vez de querellas bizantinas entre personas de diferentes grupos políticos en la RSP nos encontramos todos juntos trabajando en lo  concreto.
  • Porque SoliPopular también tiene hambre. Y prefiere colaborar con la RSP que ir a Cáritas. Allí se trata de algo pasivo: tú vas y recibes comida sin más. No tienes que hacer nada. En cambio en la RSP, SoliPopular, se lo monta con iguales. Entre todos se decide que hacer y entre todos se hace.
  • Porque SoliPopular está en paro. Trabajó durante muchos años como camarero, en un hospital, limpiando, en la construcción… Pero ahora no le quieren en ningún sitio. Aunque es joven se siente viejo e inútil. Por eso colabora con la RSP, porque allí recupera la dignidad del trabajo. Allí vuelve a saberse útil. Que puede trabajar para los demás y para sí mismo.
  • Porque gracias a la RSP se da cuenta que sus vecinos, aquellos con los que se cruza por las calles de Alcorcón todos los días, son personas como él. Hablando con ellos, mientras recogen comida, se entera que también ellos están en paro y pasan hambre. Los conoce y establece lazos con ellos. Sobre todo aprenden que si trabajan todos juntos son más y hasta pueden soñar algún día con luchar y vencer a los que les están quitando todo.
 

[fuente] http://agora-alcorcon.org/2014/03/13/aventuras-de-solipopular-en-la-red-de-solidaridad-popular/