Tetuán

Ante las políticas de austeridad y recorte de los diferentes gobiernos del país, vivimos un momento en el que la clase trabajadora y las capas populares sufren las consecuencias de un sistema económico que les obliga a abandonar sus hogares por la fuerza, expulsa de la universidad, retira la asistencia sanitaria, reprime ante la denuncia, etc.
 
Paro, desahucios, reformas laborales, subidas de tasas universitarias, precios abusivos de material escolar, retirada de tarjeta sanitaria, privatización de servicios públicos, represión, redadas racistas. Todo esto necesita formular una respuesta colectiva y articulada desde planteamientos de izquierda y solidarios.
 
Así a Red de Solidaridad Popular de Tetuán nace con la idea de dar respuestas a todas estas situaciones en el barrio. Pretendemos abordar los problemas de forma colectiva, intercambiar, compartir, debatir, buscar soluciones de forma auto-organizada y solidaria.
 
Desde la Red de Solidaridad Popular de Tetuán queremos poner en marcha iniciativas que aborden esta problemática y colaborar con colectivos del barrio que ya tengan proyectos en marcha. Para ello llevaremos a cabo un mapeo participativo de las iniciativas solidarias ya existentes en el distrito, especialmente en torno a los cuatro ejes de acción en que se centra la actividad de la Red de Solidaridad Popular: soberanía alimentaria, ayuda sanitaria, defensa contra la represión y apoyo a la educación pública.
 
El mapeo nos servirá como herramienta de detección de necesidades que por un lado pueden no estar cubiertas por iniciativas sociales, para lo que la Red trabajará por crear una acción solidaria de intervención que implique a todos los agentes sociales que intervengan en la misma o, por otro lado, apoyar las iniciativas ya creadas para afrontar una necesidad social aportando trabajo en red, alianzas, buenas prácticas de iniciativas similares que generen aprendizaje colectivo y puesta a disposición de los recursos humanos y materiales con los que la Red cuente.
 
En base a esto, los temas que queremos abordar en esta primera fase de trabajo de la Red en el barrio son: mapeo participativo, despensa solidaria de alimentos, acompañamiento sanitario, plataforma antirrepresiva, asistencia psicológica. 
 
¡Ante la crisis, solidaridad y lucha!