Resumen de la actividad de la RSP Zgz en ABRIL y MAYO 2014

Zaragoza
Lunes, 19 Mayo, 2014
A lo largo de los dos últimos meses desde la Red de Solidaridad Popular de Zaragoza se ha estado trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos a la vez que se mantenía la actividad en los ya existentes. 
 
Soberanía Alimentaria
 
Desde el grupo de Soberanía Alimentaria se ha ampliado y reestructurado el espacio físico donde se encuentra la despensa, se han aumentado los puntos fijos de recogida de alimentos en pequeño comercio y se han mantenido las recogidas puntuales en colaboración con mercados del barrio. De este modo se ha ido aumentando el número de familias que se pueden beneficiar de la Despensa Solidaria. También se ha trabajado en la creación de un equipo de trabajo para poner en marcha un huerto de autoabastecimiento, el cual todavía no se ha podido lanzar por dificultades con la cesión de los terrenos. En este sentido se quiere hacer un llamamiento a las personas que pudieran tener un terreno baldío en las inmediaciones de Zaragoza cuyo uso pudieran ceder a la RSP.
 
Educación - Programación
 
Desde el grupo de Educación se está preparando un programa de apoyo escolar que previsiblemente empezará a funcionar en junio. Dentro de este grupo también se está trabajando para mantener una programación educativa y cultural en el local mediante talleres en los que compartir conocimientos. De momento se han puesto en marcha las tertulias en inglés los viernes por la tarde guiadas por una profesora nativa que están sirviendo a varias personas para preparar los exámenes de junio. En los próximos días se difundirá la programación completa del mes de junio.
 
Empleo 
 
Seguimos también trabajando en facilitar la búsqueda de empleo para lo cual elaboramos todas las mañanas desde hace meses un boletín que enviamos por correo con todas las ofertas de empleo de ese día recopiladas de distintas fuentes, al que se suma otro de empleo público que se envía los martes.
 
Nuevas líneas de trabajo
 
Se está trabajando para poner en marcha el grupo de apoyo a la sanidad universal. Estamos en contacto con personal médico para facilitar el acceso a la sanidad a aquellas personas que han perdido la tarjeta sanitaria. También se está empezando a crear un protocolo para gestionar el acceso a medicamentos a personas que no pueden pagarlos gracias a las donaciones de una farmacia.
 
Desde que la RSP de Zaragoza inició su andadura se ha querido poner en marcha una asesoría legal y jurídica. Dada la imposibilidad de poder ponerla en marcha en estos momentos se ha estado trabajando en recopilar información sobre los diferentes recursos, colectivos y asociaciones de las que poder echar mano para recibir orientación sobre diferentes temas (problemas con entidades bancarias, desahucios, denuncias consumo, conflictos laborales, represión policial, etc.). De este modo podemos al menos dar una primera orientación y saber dónde podemos acudir ante diversos problemas.
 
En próximos días se va a lanzar una campaña de autofinanciación y previsiblemente se va a poner en marcha la cantina solidaria en el local.