La RSP desmiente a ABC: ni somos IU, ni ofrecemos comida por acudir a manifestaciones

Valencia
Martes, 8 Abril, 2014
La noticia adolece de múltiples inexactitudes que ofrecen una visión de la RSP alejada de la realidad. Por este motivo, la red solidaria invita al diario ABC a conocer mejor su labor para así informar con rigor y veracidad a sus lectores.  
 
La Red de Solidaridad Popular quiere mostrar su sorpresa por el enfoque y tratamiento dado a la noticia aparecida el 31 de marzo en el diario ABC sobre la labor solidaria de la red. En el titular se afirmaba que IU había rescatado el “Socorro Rojo” y que se entregaba comida a cambio de compromiso político. Nada más alejado de la realidad. La RSP es una red de redes independiente de cualquier organización política, integrada por múltiples colectivos y organizaciones sociales cuya principal motivación es la solidaridad y el apoyo mutuo. Nunca se ha ocultado el respaldo de partidos de izquierdas a nuestro proyecto, pero que de este hecho se pueda deducir que seamos un instrumento al servicio de una determinada opción política, supone una interpretación sesgada de la realidad alejada del rigor periodístico exigido a un medio de tan larga trayectoria como es ABC. 
 
En la noticia también se afirmaba que entregamos comida y ayudas a las personas más necesitadas si participan de manifestaciones contrarias al Gobierno. Nuevamente se está describiendo una realidad que no se ajusta al trabajo realizado por la RSP. Nuestro enfoque de la solidaridad es el del apoyo mutuo y el compromiso entre las personas, huyendo del asistencialismo y promoviendo la implicación activa de las víctimas de la crisis en la resolución de los problemas que les afectan y que nos afectan al conjunto de la ciudadanía. Trabajamos para que las personas no se sientan solas, aisladas, abandonadas a su suerte, por ello promovemos la implicación de las víctimas de la crisis en el proyecto común de la RSP, como ciudadanos activos, no como meros receptores de beneficiencia, que se solidarizan con sus semejantes y que luchan por sus derechos. Efectivamente, promovemos el compromiso social y la solidaridad entre iguales, eso nunca lo hemos ocultado y siempre hemos sido muy transparentes al respecto. En la página web de la RSP se puede encontrar toda la información que se quiera sobre este aspecto. Sin embargo, partiendo de este hecho, deducir que se entrega comida condicionada a acudir a manifestaciones o a afiliarse a determinadas opciones políticas, es nuevamente una interpretación subjetiva ajena al buen quehacer periodístico. 
 
Comprendemos que no es fácil para los periodistas elaborar una noticia por teléfono, alejados del foco de la noticia, sin el necesario contraste con la realidad que se quiere describir. La urgencia y la inmediatez por cubrir la actualidad dificultan en muchas ocasiones contrastar debidamente la información. Seguramente tal desfase entre la realidad y la noticia, hunda sus raíces en este hecho. No nos gustaría pensar que se deba a otros motivos menos justificables. Por este motivo, queremos invitar al diario ABC a conocer mejor la labor de la RSP, realizando un reportaje en profundidad que le permita informar con rigor y veracidad a sus lectores. Se lo deben a ellos y a la credibilidad de su propio trabajo. 
 

Información relacionada
[noticia en ABC] http://www.abc.es/espana/20140331/abci-socorro-rojo...