Som Xarxa, Somos Red

Terrassa
Viernes, 7 Marzo, 2014
Karlos Segura
Rondaba ya el final de noviembre cuando un buen grupo de personas decidimos tirar adelante el proyecto de la Xarxa de Solidaritat Popular (XSP) en nuestra ciudad. Un proyecto nuevo en Terrassa, que ya funcionaba desde hace algo más de un año en varias localidades de España.
 
La idea no era nueva. Si nos remontamos hacia la década de los años 30, observaremos que la S.R.I (Socorro Rojo Internacional) ya desarrollaba programas de alimentos, facilitaba ayuda médica a las familias republicanas y posteriormente apoyo a los exiliados.
 
Los años han pasado, y el pueblo nuevamente es oprimido. Misma película, pero con diferentes actores. Esta opresión que actualmente vivimos no es causada por ninguna guerra, ni por ningún bajito uniformado, sino por una estafa que algunos se empeñan en llamar crisis patrocinada y forjada por las políticas neoliberales de los gobiernos del PSOE Y PP. Políticas que están abocando a la pobreza a la clase más vulnerable de nuestro país, la clase obrera.
 
La actual política de austeridad practicada por los gobiernos de PP y CiU están significando un considerable aumento de la tasa del paro y con lo que a ello conlleva, el aumento de población en riesgo de exclusión. Son miles las familias que no tienen acceso a una vivienda, a la educación o algo tan básico como a la alimentación.
 
Es por ello que desde las RSP (XSP en Catalunya) trabajamos y trabajaremos para volver a ser “la retaguardia roja” movilizando la solidaridad y huyendo de la caridad bajo el lema “hoy por ti, mañana por mí”.
 
Desde Terrassa, son tres los ejes en los que trabajamos; vivienda, soberanía alimentaria y recursos básicos. Asesorando a familias que han sido realojadas para así poder regular su situación, proyectando un huerto urbano, y planificando recogidas de alimentos. Son varios los actos llevados a cabo por la XSP reivindicando transporte público a precios populares y en contra de los cortes de suministro.
 
Integrar la Xarxa dentro del tejido social de nuestra ciudad, es nuestra labor, para así poder trabajar coordinados con los diferentes movimientos sociales, organizaciones y asociaciones de Terrassa y hacer un frente único en la lucha de clases que hoy vivimos, siendo nosotros un actor más.
 
“SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO”
 

[fuente] http://xspterrassa.wordpress.com/2014/03/07/som-xarxa-somos-red/