Educación para todas

Terrassa
Viernes, 18 Septiembre, 2015
educación para todas
XSP Terrassa

Comunicado Red de Solidaridad Popular

"La pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población en España: 12.866.000 personas, en 2013, la pobreza de la población menor de 16 años era del 26,7%"

Esta es la realidad que día a día se vive en las calles de nuestras ciudades, en la que miles de personas no tienen los recursos necesarios para poder mantener una vida digna, desde 2008 que empezó la estafa que denominaron crisis económica, la situación ha ido empeorando año a año. Desahucios, mala alimentación, pobreza energética, paro o empleo precario son términos que desgraciadamente conviven con nosotros desde hace ya demasiado.

Esto ha hecho necesaria la autoorganizacion del pueblo para defenderse  de ataques constantes, en los que se han ido perdiendo progresivamente muchos derechos a nivel social, ganados a base de años y años de luchas y reivindicaciones de nuestros padres y abuelos.

La Red de Solidaridad Popular es, entonces una herramienta de solidaridad para todas aquellas personas  afectadas por el paro, desahucios, bajos ingresos, etc.  Potenciando la autoorganizacion de las bases populares para que se empoderen y entre todos pongamos solución a los problemas que deberían ser resueltos por el Estado. Hay una gran diferencia entre la RSP y otras organizaciones de ayuda social. La RSP defiende de modo ferviente la solidaridad en contra de la caridad que como bien decía Eduardo Galeano, "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".

Ya hace dos años desde que la Red de Solidaridad Popular de Terrassa empezó a andar, organizando la solidaridad de las personas en materia de vivienda, soberanía alimentaría i pobreza energética, echando raíces entre las clases populares con el proyecto del huerto urbano. En definitiva creando poder y unidad popular.

El sistema educativo está en crisis, uno de los mayores recortes sociales ha sido en este ámbito. La poca inversión en la formación de nuestras jóvenes da como resultado, aulas masificadas, menos personal docente, recursos educativos obsoletos... A lo que hay que sumarle los costes que representan el material escolar y la disminución de becas...

Las tarifas en la universidad pública han aumentado impidiendo al hijo del obrero acceder a los estudios superiores, que además impiden en gran modo compaginar estudios y trabajo.

La educación es la base para construir una sociedad más justa e igualitaria y no se pueden permitir estas desigualdades a nivel formativo por la condición económica de cada persona o entorno. Recortar en educación es hipotecar nuestro futuro como pueblo, si nuestros jóvenes no reciben una buena formación se convertirán en mano de obra barata a la merced de los grandes empresarios y condenados a una vida de precariedad.

Por estos motivos desde la RSP de Terrassa hemos decidido empezar el proyecto de Educar en red, como ya se ha llevado a cabo en otras ciudades del país. Un proyecto en el que se facilitará un espacio de aprendizaje para aquellos niños y niñas que económicamente no puedan acceder a tener clases de refuerzo. En este espacio no sólo se trabajaran aquellas materias en las que los alumnos puedan necesitar ayuda, si no que se fomentará el aprendizaje cooperativo, en el que todas las alumnas aprenderán y enseñaran a la vez, dotando de valores que nuestro sistema educativo basado en la competitividad y el individualismo no fomenta entre nuestras jóvenes. También es uno de los objetivos del proyecto que las alumnas desarrollen una opinión propia, focalizando de este modo el trabajo en las habilidades sociales para la mejora de su relación con el entorno.

"Porque la educación es un derecho que no nos podemos permitir perder."

"Porque debemos sembrar esperanza para el futuro de nuestras jóvenes. "

"Porque no queremos ser esclavas del sistema capitalista."

Al grito de educación para todas...

¡Organízate y lucha!

#SomosRed

#SomXarxa