Presentamos la RSP ante el barrio, en Pte Vallekas

Pte Vallekas
Viernes, 29 Mayo, 2015


El jueves, 28 de mayo de 2015, nos "re-presentamos" nuevamente en el Ateneo Republicano de Vallekas... ¿Qué por qué decimos eso? Porque el Ateneo ha sido nuestra primera casa: aquella que nos acogió cuándo fuimos dando forma al colectivo, la que nos apoyó y apoya desde aquél momento, la que tanto ayuda mensualmente con la Despensa, otras veces con las Fiestas... Vamos, que sin ellas hoy no seríamos.
 
Pues volvimos a presentarnos en nuestra otra casa y contamos con una mesa de excepción. Vino Juanma, de la Coordinadora Estatal RSP, y hablaron las Redes de Villa y Puente. Cerca de treinta personas acudieron a escuchar quiénes somos y cómo lo hacemos, nuestros proyectos...
 
La Coordinadora explicó cómo surge;  que nuestros referentes históricos son el Socorro Rojo o los Black Panther y su programa de supervivencia, que nacemos como respuesta a esta Crisis-Estafa y como organización para defendernos del  Sistema. Queremos pasar de la resistencia a la AUTODEFENSA. 
 
Entendemos que es necesario construir Poder popular desde la resistencia para cambiar de víctimas de la crisis a protagonistas del cambio en un país donde el 30% de población española está en situación de exclusión social (infancia y mujeres son la parte más perjudicada), donde la administración pública no sólo ha abandonado al pueblo, sino que lo daña constantemente con los recortes. En este sentido, caminar desde el apoyo mutuo y solidaridad es fundamental para cambiar y transformar la realidad.
 
Juanma acabó explicando que la Red en sólo tres años ya está en todas las CCAA del país y que sólo es el inicio de una larga, pero alegre, resistencia y lucha.
 
Posteriormente intervino la RSP de Villa Vallekas y  explicaron cómo surge,  desde hace cuánto, qué grupos lo conforman...
 
Finalmente acabamos nosotras, la RSP de Puente Vallekas. Nuestra compañera Paula empezó dando los datos socioeconómicos y culturales del barrio, para poder entender por qué existe la Red. 

Posteriormente quisimos resolver la eterna duda: ¿pero sois como Cáritas? Así que detallamos nuestra metodología y normas..., y se despejó esa duda.
 
Finalizamos contando que hace cada grupo de trabajo:  Despensa, Huerto, Ropero, Grupo de Mujeres, Asesoría Jurídica... y los nuevos proyectos en mente.
 
Y quisimos dejar bien claro que somos un colectivo político. Que no nos quedamos en cubrir nuestras necesidades, sino que entendemos que es necesario reivindicar y luchar. Así que pasamos a explicar nuestra participación y colaboración con otros colectivos del barrio (Marchas Dignidad, Atalaya, Ahora Vallekas...)
 
Queremos agradecer a la gente que asistió a la presentación,  por escucharnos y plantear bellas e interesantes reflexiones...
 
Acabamos esta crónica igual que cavamos el acto de presentación, con estas  palabras de Nelson Mandela:
 
"La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia"