La RSP dona 400kgs de alimentos a las familias refugiadas en San Carlos Borromeo
La Parroquia de San Carlos Borromeo es un ejemplo de solidaridad en todos los frentes. En ella son acogidas personas excluidas o expulsadas del sistema debido a múltiples factores. Sus puertas están siempre abiertas a quien lo necesita y el trabajo de los voluntarios y el personal de “la Sancarlos” teje una red de afectos que va desde el ya desalojado gallinero a las actuaciones urgentes como la que ha ocurrido este otoño en Madrid,llegando a una situación en la que en la última semana más de 90 personas migrantes, entre ellas niños, embarazadas y enfermos, han pasado por esta Parroquia ya que las administraciones públicas han sido incapaces de dar solución al problema de desamparo de estas personas que fueron expulsadas a la calle. En primer lugar la administración del estado que es la responsable de que se cumplan los protocolos de asilo, seguida por la Comunidad de Madrid y por último el ayuntamiento a través del SAMUR social, han mirado para otro lado, y ha sido el pueblo el que, una vez más, ha intentado hacer frente al desatino que estamos viviendo con los migrantes.
A la Red de Solidaridad Popular Alto Jarama nos llegaron noticias de esta situación urgente que se estaba viviendo en la parroquia de San Carlos Borromeo y no dudamos en echar una mano, de nuestra despensa solidaria, que a su vez sirve para alimentar a familias empobrecidas por el sistema. Donamos alrededor de 400 Kg de comida. La comida recogida en la Sierra Norte de Madrid bajó a Vallecas para volver a constatar que la única ayuda que recibe el pueblo viene del mismo pueblo, que la exclusión social es un mal sistémico y que las administraciones no van a hacer nada para evitarlo. Que el capitalismo es un sistema asesino
del que nos tenemos que defender luchando juntas, hayamos nacido acá o allá, seamos de un color u otro, de una religión u otra o de un sexo u otro. La única forma de luchar contra la desigualdad de cualquier índole es saber que nosotras somos iguales, que tenemos derecho a una vida igual de digna y que tenemos que organizarnos para conseguirlo, tejiendo redes de solidaridad por todo el estado español y más allá.
¡¡ SOMOS PUEBLO!! ¡¡SOMOS PODER!!