Definición de Objetivos

Toledo Ciudad
Jueves, 28 Diciembre, 2017

 

 

 

Grupo de Acción Local de Toledo

 

¿Qué es la Red de Solidaridad Popular?

Es un instrumento social de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales responsables de la falta de oportunidades para las capas populares y trabajadoras.

Se constituye por personas para personas y pueden participar organizaciones, asociaciones, sindicatos de clase, partidos de izquierda, movimientos sociales, etc.

Pretende ofrecer un espacio de auto-organización popular para dar respuesta a las necesidades más urgentes que sufren muchas personas en los barrios de nuestras ciudades y pueblos desde el reconocimiento y la dignidad.

Su modelo de organización promueve el empoderamiento del trabajo colectivo, como alternativa superadora del actual sistema político y económico.

La Red de Solidaridad Popular de Toledo es la concreción de esta iniciativa en nuestra ciudad, un Grupo de Acción comunitaria local, para cumplir sus objetivos en nuestro espacio más cercano y colaborar con las redes de otros municipios.

¿Cual es su objetivo?

Articular redes de solidaridad desde lo local a lo nacional constituida por Grupos de Acción Comunitaria, otras iniciativas, movimientos afines, etc.

La RSP se configura como una red de iniciativas sociales para responder a la situación de emergencia social de cientos de miles de personas desde el reconocimiento y la dignidad.

Su finalidad última es la transformación social desde una perspectiva netamente de izquierdas alternativa al actual sistema capitalista, concienciando a sus acitivistas, mediante la acción y el trabajo colectivo, de que otra sociedad es posible .

La Red de Solidaridad Popular de Toledo es la concreción de esta iniciativa en nuestra ciudad, el Grupo de Acción comunitaria Local, para cumplir sus objetivos en nuestro espacio más cercano y colaborar con las redes de otros municipios.

¿Como puedes unirte y colaborar con la RSP?

Cada persona, entidad, asociación, puede encontrar una fórmula para participar activamente. Puedes unirte al grupo de acción comunitaria individualmente o como grupo.

Si deseas colaborar individualmente tiene varias formulas para contactar con nosotras, proponer iniciativas y participar activamente.

Como grupo podemos establecer vías de colaboración para apoyar las iniciativas de tu asociación o entidad e igualmente podéis participar en nuestras iniciativas. La Solidaridad y la colaboración no deben de tener ni límites ni modelos encorsetados.

 

 

¿Quieres saber más?

¿Qué es la Red de Solidaridad Popular?. 1

¿Cual es su objetivo?. 1

¿Como puedes unirte y colaborar con la RSP?. 1

¿Cual es su objetivo?. 2

¿Para qué trabaja la Red de Solidaridad Popular?. 2

¿Para quién trabaja la RSP?. 2

¿Con quién trabaja la RSP?. 3

¿Cómo trabaja la RSP?. 3

¿Cuáles son los pasos a dar para poner en marcha el proceso?. 3

¿Cuál debe ser el papel a jugar por los Grupos de Acción Comunitaria?. 4

¿Cuáles son las orientaciones metodológicas a seguir?. 5

Puesta en marcha de la RedSolidaria. 6

 

 

¿Cual es su objetivo?

Articular redes de solidaridad desde lo local a lo nacional constituida por Grupos de Acción Comunitaria, otras iniciativas, movimientos afines, etc.

La RSP se configura como una red de iniciativas sociales para responder a la situación de emergencia social de cientos de miles de personas desde el reconocimiento y la dignidad.

Su finalidad última es la transformación social desde una perspectiva netamente de izquierdas alternativa al actual sistema capitalista, concienciando a sus acitivistas, mediante la acción y el trabajo colectivo, de que otra sociedad es posible .

La Red de Solidaridad Popular de Toledo es la concreción de esta iniciativa en nuestra ciudad, el Grupo de Acción comunitaria Local, para cumplir sus objetivos en nuestro espacio más cercano y colaborar con las redes de otros municipios.

¿Para qué trabaja la Red de Solidaridad Popular?

Para apoyar al proceso de resistencia popular frente a las políticas de austeridad, desmantelamiento del Estado de Bienestar y represión que con la excusa de la crisis están implementando el Gobierno español y las instituciones europeas.

La Red de Solidaridad Popular es un actor más, dentro de los movimientos sociales, en alianza con los mismos, poniendo sus capacidades al servicio de la creación de iniciativas solidarias que contribuyan a paliar y superar las necesidades de familias y personas en momentos difíciles desde el reconocimiento y la dignidad.

De tal suerte, que se crearán, o se contribuirán a fortalecer, servicios necesarios para superar situaciones de emergencia social, tales como, despensas solidarias, bancos de libros, cooperativas de autoempleo, proyectos de soberanía alimentaria, servicios jurídicos para apoyar a activistas represaliados, asistencia sanitaria, guarderías, cajas de resistencia, y todas aquellas otras iniciativas que se consideren necesarias para afrontar las problemáticas del territorio en el que se actúe.

¿Para quién trabaja la RSP?

La Red de Solidaridad Popular está al servicio de las clases populares y trabajadoras, tanto de sus necesidades socioeconómicas más apremiantes, como de su proceso de autoorganización y resistencia social y política.

Las iniciativas solidarias en ningún momento revestirán carácter benéfico ni asistencialista ni caritativo, serán puestas en marcha conjuntamente con las personas afectadas por las consecuencias de la crisis, partiendo de sus propias demandas y necesidades e implicándolas activamente en su diseño y gestión.

Toda iniciativa solidaria, ya sea una despensa solidaria o un banco de libros escolares, debe ser un proceso de aprendizaje colectivo que, a través de la implicación directa de sus destinatarios, contribuya a dotarles de habilidades y conocimientos para su auto-organización y empoderamiento.

Toda iniciativa debe tender a ser autosostenible y autogestionada por las personas y movimientos sociales implicados. Debe ser un proceso organizativo a la vez que de toma de conciencia de las causas de la crisis, de quiénes son sus culpables y de cuáles son las alternativas para cambiar el sistema.

¿Con quién trabaja la RSP?

La Red de Solidaridad Popular trabajará con todas aquellas personas, asociaciones y movimientos sociales que estén poniendo en marcha proyectos e iniciativas solidarias contra la crisis.

La RSP se integrará dentro del tejido social de cada barrio y se coordinará con sus diferentes actores para detectar situaciones de emergencia social a cubrir, fortalecer las iniciativas solidarias ya existentes.

¿Algunos ejemplos de personas, asociaciones y movimientos sociales con los que articularse?: Asociaciones de vecinos, AMPAs, 15-M, ONGs de acción social, la PAH, profesores y profesoras de primaria y secundaria, iglesias, personal sanitario de los centros de salud, organizaciones ecologistas, sindicatos de clase, organizaciones feministas, servicios sociales públicos, agrupaciones y asambleas locales de partidos políticos de izquierdas, el movimiento de las mareas (verde, blanca, naranja, etc)...

¿Cómo trabaja la RSP?

Aunque la mayoría de las iniciativas solidarias y de resistencia que se pongan en marcha serán sencillas de identificar, pues responderán a las necesidades básicas de la gente y del sentido común de las personas implicadas, los problemas de gestión y la urgencia del día a día nos pueden hacer perder de vista que nos encontramos dentro de un proceso organizativo y de transformación social mucho más amplío.

La propia forma en la que nos organicemos y participemos determinará en buena medida si estamos contribuyendo a cambiar la realidad o simplemente estamos repitiendo fórmulas meramente asistencialistas y benéficas.

Para conjurar ese peligro, no se deber perder nunca de vista:

1.    Que se trata de un proceso de transformación social, de izquierdas, y que, por tanto, debe ser en todo momento lo más participativo posible.

2.    El papel que debe jugar la Red de Solidaridad Popular, a través de los Grupos de Acción Comunitaria.

3.    Que existen unas orientaciones metodológicas que nos ayudarán enormemente a avanzar en el proceso participativo y a no desviarnos de nuestro papel.

 

A responder a estos aspectos claves de nuestro trabajo como RSP, nos ayudarán las siguientes orientaciones:

¿Cuáles son los pasos a dar para poner en marcha el proceso?

El instrumento idóneo para impulsar todo el proceso será el Grupo de Acción Comunitaria, el agente representativo y operativo de la Red de Solidaridad Popular en cada barrio, ciudad o pueblo.

El Grupo de Acción Comunitaria será el espacio aglutinador en cada territorio de todas las personas que quieran sumarse a las iniciativas impulsadas por la RSP. La esencia de los GAC, por tanto, es la diversidad y la participación:

·         deben ser espacios abiertos a todas aquellas personas y colectivos que quieran aproximarse e integrarse en los mismos;

·         deben favorecer la participación activa de todas las personas y colectivos que los integren, para ello será fundamental crear una estructura y emplear metodologías participativas que lo hagan posible.

 

El Grupo de Acción Comunitaria debe ser consciente en todo momento que es un actor más del territorio, debiendo coordinarse, cooperar y articularse en iniciativas conjuntas con otras organizaciones y movimientos sociales.

El GAC debe realizar una análisis global de las necesidades sociales, los conflictos latentes y manifiestos y los actores presentes en el territorio para poder desarrollar una visión estratégica de cuál es su papel en el territorio.

Ese análisis de debe ser participativo, elaborando un diagnóstico que integre todas las visiones diferentes sobre cada problemática, conflicto y necesidad social existente en el territorio. Para ello deben identificar a todas las personas, organizaciones y movimientos sociales con trabajo en el territorio o motivación por apoyar iniciativas solidarias y de resistencia.

Será el diagnóstico el que determine cuáles son las iniciativas, proyectos o programas a poner en marcha en el territorio, partiendo de las necesidades y demandas expresadas por sus vecinos y vecinas.

A continuación se detallan los pasos a dar:

1.    Constitución de un Grupo Motor encargado de impulsar el proceso y de la creación posterior del Grupo de Acción Comunitaria (integrado por personas y actores del territorio).

2.    Realización de un mapeo de organizaciones, movimientos sociales e iniciativas sociales que se estén desarrollando en el territorio.

3.    Elaboración de un diagnóstico participativo que integre la visión de todas las personas, organizaciones y movimientos sociales, identificando las principales problemáticas, necesidades y centros de interés.

4.    Priorización de las problemáticas a dar respuesta y diseño de las iniciativas y proyectos que servirán para tal fin.

5.    Creación del Grupo de Acción Comunitaria como instrumento para ejecutar las iniciativas y proyectos diseñados.

6.    Participación activa del Grupo de Acción Comunitaria en los espacios de coordinación de organizaciones y movimientos sociales del territorio.

 

¿Cuál debe ser el papel a jugar por los Grupos de Acción Comunitaria?

Las iniciativas y proyectos a poner en marcha deben partir de las necesidades de la población y de las prioridades que ella misma marque, el GAC es el instrumento para hacerlos posibles.

El papel del GAC debe ser de acompañamiento a la auto-organización popular para facilitar la puesta en marcha de las iniciativas y contribuir a su fortalecimiento.

El GAC debe contribuir a generar espacios de análisis y de reflexión global de la comunidad local que sirva para conectar las diferentes iniciativas solidarias y de apoyo mutuo que se estén dando en ese barrio o pueblo.

De esa forma se favorece una red de coordinación que rompa con el aislamiento de los diferentes grupos y que favorezca sinergias colectivas y la construcción de un discurso sociopolítico común.

¿Cuáles son las orientaciones metodológicas a seguir?

 

·         La participación de la ciudadanía termina por ser el concepto central de la teoría y práctica de la propuesta de la Red Solidaria Popular, pues no hay mejor método para la pedagogía política que la propia acción solidaria, el empoderamiento a través de la participación social y la organización colectiva.

·         Se aplicará el principio metódico/pedagógico de la cercanía vital, conforme con el cual las acciones deben realizarse en el lugar más cercano a donde está la gente o, lo que es lo mismo, en espacios a escala humana en donde las personas pueden participar en la definición de sus problemas y luego intervenir activamente en la resolución de los mismos.

·         La premisa fundamental es la siguiente: Las acciones impulsadas deben servir para organizar y empoderar a la comunidad, así como para promover la toma de conciencia política.

·         Pueden impulsarse acciones concretas de corte asistencial debido a que atiendan necesidades básicas de la población (alimentos, roperos, libros, etc), pero siempre se promoverá que sean organizadas por la propia comunidad y que se conecten con el proceso de empoderamiento y concienciación política global. De esta forma se huye del asistencialismo, de la beneficiencia y de la caridad.

·         Los procesos impulsados por la Red de Solidaridad Popular deben ser espacios abiertos a todas aquellas personas y colectivos que quieran aproximarse e integrarse en los mismos.

·         Deben favorecer la participación activa de todas las personas y colectivos que los integren, para ello será fundamental crear una estructura y emplear metodologías participativas que lo hagan posible.

·         Asumir que los objetivos políticos a conseguir no son inmediatos, si no que se enmarcan dentro del medio-largo plazo.

·         Los resultados inmediatos estarán relacionados con la asistencia a las necesidades básicas de la población y la articulación con los movimientos sociales.

·         No se debe ocultar la finalidad política de izquierdas que motiva a la RSP, se debe ser transparente, pero sin liderar los procesos, si no a su servicio, facilitando, acompañando y contribuyendo a su fortalecimiento.

·         Se partirá de las necesidades y prioridades marcadas por la población, la RSP no impondrá iniciativas si no se perciben como necesarias por sus destinatarios.

·         Aplicar el principio de reciprocidad: “yo recibo, yo doy”. Promover que las personas beneficiarias de solidaridad se comprometan a ayudar a otras personas necesitadas a través de su implicación en el proceso. Ésa idea responde a dos premisas metodológicas:
 

o    La propia acción colectiva y el servicio a los demás como método para la concienciación política.

o    Favorece que se pueda trabajar con aquellos perfiles más vulnerables y menos propensos al “activismo” su despertar político, a través del acompañamiento y una labor paciente de pedagogía política que vaya calando poco a poco en su manera de entender y analizar el mundo.

·         Formación desde lo local a lo global: creación de espacios y grupos de debate sobre la realidad social, económica y política.

·         Los procesos deben integrar toda la diversidad social y cultural existente en el territorio. Ningún colectivo debe quedar excluido, no se debe descuidar la existencia de población migrante o de etnia gitana.

·         Analizar con quién se van a establecer alianzas y relaciones estratégicas a la hora de dar respuesta a las necesidades de la población.

·         Los espacios deben ser abiertos y sensibles a las cuestiones de género, especialmente en la elección de horarios que posibiliten la participación de las mujeres.

·         Los tiempos en la organización popular los debe marcar la gente, no deben ser impuestos por la RSP. Es un proceso a largo plazo de empoderamiento popular.

Puesta en marcha de la RedSolidaria

Una organización para la solidaridad

Después del análisis de la situación económica y social en España es evidente que es necesario organizar la solidaridad para defender a los/as trabajadores/as, pero también para facilitar la creación de herramientas de organización y la creación de redes que permitan cubrir las carencias del Estado actual. La vía institucional ha llegado en este contexto a su tope, la utilidad de la acción en las instituciones en un marco político donde la soberanía es secuestrada a las administraciones locales y son impuestas las políticas de austeridad y los recortes. Es necesario luchar por la justicia social y trabajar por un reparto más equitativo de la riqueza desde otras bases, desde otra perspectiva.

Es hora de proponer alternativas concretas que permitan conseguir resultados palpables y mejoras en la calidad de vida de las personas, para ello la propuesta de RedSolidaria aspira a constituirse en la generadora de alternativas concretas que permitan construir un modelo de relaciones sociales y de intercambios económicos diferentes; es evidente que hablamos capacitarnos como clase para realizar una praxis lo más cercana a nuestro ideal de sociedad.

La solidaridad es un elemento principal para entender las relaciones humanas, es por ello que no planteamos un proyecto de caridad; al contrario planteamos un proyecto de solidaridad que genere sinergias, que capacite a las personas para establecer nuevos modos de relación social y económica, que sea capaz de dotar de herramientas a las personas que sufren para desde la cooperación y la solidaridad puedan salir de dicha situación de forma permanente y no sujeta a nuevas “crisis” o a la explotación.

A continuación pasaremos a detallar los objetivos estratégicos y los objetivos concretos, posteriormente valoraremos las líneas de trabajo a desarrollar.

Objetivos

1. Objetivos estratégicos: entendemos como objetivos estratégicos los que son el tronco del proyecto y a la vez son a largo plazo: 

1. Establecimiento de una Red de Solidaridad en el conjunto del Estado que de respuesta a las necesidades de la clase obrera empobrecida por las políticas de austeridad y la eliminación del Estado Social, mejorar las condiciones de vida de los/as trabajadores/as.

2. Cubrir la ausencia de políticas públicas por parte del Estado generando programas de solidaridad y auto organización que permitan paliar dichas ausencias o deficits.

3. Desarrollar herramientas económicas en base a la economía social.

4. Capacitar y capacitarnos, como trabajadores/as, para hacer del socialismo una praxis en el presente.

2. Objetivos concretos: entendemos como objetivos concretos los que nos permiten desarrollar los objetivos estratégicos en el corto y medio plazo:

1. Desarrollo de los programas de solidaridad según las necesidades de cada ámbito de implantación.

2. Colaborar con los movimientos sociales y organizaciones que defienden un cambio para realizar los programas sociales e incluso ampliar dichos programas.

3. Hacer participes a los/as trabajadores/as que participen en los programas de solidaridad para que se hagan responsables del desarrollo de dichos programas e impulsen su desarrollo.

4. Mejorar los hábitos de vida y asegurar la soberanía alimentaria o la capacidad de tener una alimentación digna.

5. Impulsar y reforzar nuevas relaciones económicas basadas en la igualdad y el reconocimiento al valor del trabajo, será para ello conveniente no solo trabajar con la economía social sino también intentar impulsar proyectos de economía social.

6. Defensa de los/as compañeros/as que por la lucha sean víctimas de la represión, mediante el desarrollo de la defensa jurídica y la solidaridad económica.

Programas de Solidaridad

Para cumplir estos objetivos la herramienta básica es la puesta en marcha de programas de solidaridad, planteamos inicialmente 4 programas de solidaridad, con diferentes actividades; estos programas de actividad, no son los único ni deben de ser los que se realicen obligatoriamente. Es conveniente que cada Grupo de Acción Comunitaria o Asambleas de la REDSP realicen un diagnóstico de la situación de los servicios públicos, de los recortes y de los mayores problemas en su localidad para posteriormente proponer los programas de solidaridad más adecuados. La sistematización y la recogida de datos en cada una de las experiencias debería de servir al resto de Grupos de Acción Comunitaria para poder implementar nuevos programas de solidaridad.

Programa de Soberanía Alimentaria

Es evidente que las situaciones de exclusión social y el empobrecimiento de nuestras familias están generando problemas alimenticios en las familias, no solo existen familias que no pueden tener una dieta semanal completa, también la disminución de ingresos afecta a la calidad de los alimentos. Igualmente las personas que pueden mantener, gracias a unos ingresos regulares, una dieta semanal equilibrada suelen acceder a los circuitos comerciales de las grandes superficies, es necesario impulsar la agricultura ecológica para que estas familias salgan del circuito comercial lo más posible. Proponemos las siguientes actividades en el marco de este programa:

1. Despensa solidaria: es evidente que cada vez más familias requieren de ayuda para poder completar su dieta semanal, en este sentido se implementarán despensas solidarias que permitan recaudar alimentos para facilitar a las familias obreras paliar en cierta medida este problema. Para dinamizar las despensas solidarias hemos de fijar unos criterios a la hora de asignar el reparto de los alimentos que se puedan conseguir, igualmente es necesario tener claro que alimentos vamos a recaudar en base a las necesidades alimenticias básicas. 

• Búsqueda de alimentos: se realizará la búsqueda y la solicitud de alimentos tanto en Centros Comerciales, como en pequeño comercio como a nivel individual. La difusión es importante para dar a conocer el proyecto y que las personas se impliquen en la organización de la despensa solidaria. A la hora de pedir los alimentos la solicitud se hará en base a un plan nutricional que detallaremos posteriormente. Siempre se puede pedir aceptar otros alimentos pero el objetivo concreto es conseguir los alimentos necesarios para garantizar el aporte de calorías a las familias receptoras.

• Necesidades nutricionales, en términos de suficiencia calórica y calidad, para una persona adulta son: una media de entre 1.500 y 2.000 kcal/día, de las cuales 55% deben ser hidratos de carbono, 30% proteínas, 15% grasas. De acuerdo con estos parámetros nutricionales, las cestas se compondrán quincenalmente por una variedad de alimentos que contengan estas proporciones alimentarias.

• Criterios de asignación de alimentos: es importante tener unos criterios de asignación en base a unos items que nos permitan seleccionar a las personas que podrán acceder a la despensa solidaria. Estos criterios son básicamente para ordenar las necesidades de las familias que se inscriban y dar los alimentos en un orden de mayor a menor en cuanto a la situación de dificultad. Para ello vamos a usar los siguientes indicadores:

1. Número de personas en el hogar, personas en edad de trabajar o con ingresos y por otro lado personas dependientes (menores o mayores de 65 sin pensión).

2. Intensidad de trabajo en el hogar: número de personas en edad de trabajar con trabajo, preguntar ingresos aproximados si existen (salario, pensión, paro o remi).

3. Situación frente a los pagos de la vivienda: en este apartado se hará constar la media que se paga por la vivienda al año, y si es hipoteca o alquiler. Este punto nos permite saber si alguna familia está con una hipoteca o alquiler y podría perder su vivienda, por lo tanto no el ítem debe servir para esto y no para ver quién paga más de alquiler o hipoteca.

4. Capacidad del hogar para permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. En caso de ser la respuesta negativa, señalar cada cuanto tiempo (de media).

Estos indicadores permitirán seleccionar el orden de reparto de las bolsas de alimentos en base a las necesidades, es importante realizar una entrevista previa con las familias que quieran solicitar usar la despensa solidaria y de esta forma podremos realizar la selección lo mejor posible a la vez que explicar el proyecto. 

• Reparto de Alimentos: Una vez realizadas las entrevistas se realizará la selección de las familias y se establecerá el contacto para fijar un día de reparto de alimentos cada 15 días.

• Seguimiento de las familias beneficiarias del programa: se realizará un seguimiento mensual con entrevista para evaluar si hay cambio en las necesidades y para en el ámbito local poder asesorar o derivar a recursos públicos. Las personas que participen de la despensa solidaria deberán de implicarse en la organización de dicha despensa solidaria y por lo tanto se realizarán asambleas mensuales para repartir las tareas.

2. Grupos de Consumo: estos grupos se crean para organizar a los/as consumidores fuera del circuito comercial y permiten adquirir productos ecológicos de la zona, sin tratamientos ni aditivos, a proveedores directamente sin intermediarios. Por lo tanto permite avanzar en el objetivo de tener una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente a la vez que potencia la generación de redes de economía social y favorece los mercados endógenos. Hay varias formas de organizar los grupos de consumo, el principio básico es que la Unidades de Consumo (familias, personas) se organizan para solicitar los productos a los proveedores y organizar el reparto del pedido una vez que es entregado.

Programa de ayuda sanitaria

Los recortes en la Sanidad Pública y el encarecimiento de los precios nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de organizar alternativas que nos permitan también conectar con las luchas de los movimientos sociales , sindicales y profesionales que existen el marco de la sanidad. En el marco de este programa planteamos dos actividades:

1. Recogida de medicamentos: esta actividad es muy similar a la despensa solidaria, e incluso se puede desarrollar en paralelo. El desarrollo de esta actividad es mucho más simple debido a que simplemente es necesario poner un punto de recogida de medicamentos. Es importante en cualquier caso que exista la demanda de esta actividad o programa. Para el reparto y los criterios podemos usar los ítems y pasos descritos en la despensa solidaria. 

2. Creación de asesorías sanitarias: cada vez más población se ve apartada del sistema sanitario de la Seguridad Social, es evidente que el primer paso debe de ser el acompañamiento al Centro de Salud para exigir que tenga a acceso a la Sanidad Universal. El problema que podemos encontrarnos es que finalmente se impida el acceso definitivamente a estas personas. Es por ello que deberemos de valorar la posibilidad de iniciar en un futuro dispensarios médicos con la colaboración de médicos/as o profesionales sanitarios capacitados/as.

Programa de defensa contra la represión

La mayoría de los/as activistas de los movimientos sociales se pueden encontrar con sanciones o multas o denuncias por su actividad militante, por su participación en luchas concretas. En los últimos años hemos vivido un aumento de la represión, muchos/as compañeros/as se ven solos/as cuando reciben una denuncia o una multa, esta situación no puede seguir produciéndose, es por ello que es necesario organizar la defensa jurídica y la solidaridad económica para asumir las multas y las posibles condenas. En el marco de este programa proponemos dos actividades básicas:

1. Defensa jurídica: se establecerá una coordinación con abogados/as de los movimientos sociales o que quieran participar de la RSP para organizar un equipo jurídico que este preparado para asegurar la defensa en cualquier caso. Los/as activistas que estén sometidos a procesos judiciales han de participar en la organización de la respuesta frente a la represión.

2. Caja de Solidaridad y fomento de actividades de difusión: se pondrá en marcha una caja de resistencia que permita canalizar las aportaciones económicas para poder asumir las costas de los juicios. Para ello se organizarán actividades de difusión de los casos de represión allí dónde se pueda para organizar la solidaridad y dar una respuesta a la represión.

Programa de apoyo a la educación pública:

Cada día más familias tienen dificultades para poder garantizar a sus hijas/os los materiales necesarios para el curso escolar e incluso existen problemas a la hora de tener la ropa adecuada. Es por ello que se plantea desde la Red de Solidaridad la posibilidad de lanzar un programa de apoyo a la educación pública en colaboración con las AMPAS y Centros Escolares que intente garantizar estas necesidades a las familias.

1. Banco de libros y de material escolar: antes de septiembre se podrá poner en marcha una campaña de recogida de libros y de material escolar para que se puedan recoger y empezar a entregar al inicio del curso escolar. En este apartado serán importantes los contactos con los centros escolares para saber si cambiarán los materiales año a año; hecho este que se viene repitiendo agravando aún más la situación de precariedad económica de las familias y generando más beneficios para las editoriales.

2. Recogida de Ropa: de cara al invierno y al inicio del curso escolar muchas hay familias que debido a la situación de precariedad económica no pueden tener siempre toda la ropa necesario para las actividades escolares o para pasar el invierno en condiciones adecuadas, es por ello que es necesario valorar la implantación de esta actividad.

3. Comedores escolares: debido al incremento de las tasas muchas familias se encuentran ante la imposibilidad de poder pagar el comedor de sus hijos/as; se estudiará la posibilidad de implantar comedores de apoyo a estas familias allí donde se disponga de local cercano a los colegios.