Constituida en Granada la Red de Solidaridad Popular, el Socorro Rojo del siglo XXI

Granada
Sábado, 7 Septiembre, 2013
RSP en Granada

Esta mañana, se ha presentado en Granada la Red de Solidaridad Popular. En una situación de crisis generalizada, donde la solución a los problemas se “solucionan” mediante la caridad y la beneficencia, tratamos de darle a la solidaridad un sentido de clase, ha manifestado José Vicente Pérez, quien, junto a Mari Castillo y José Luis Martínez coordinador de la Red a nivel nacional, han presentado la Asociación en Granada.
La Red de Solidaridad Popular es presentada como un instrumento de lucha, “un instrumento para la auto-organización, un instrumento que nos permita pasar de la resistencia a la autodefensa, de apoyo mutuo y constructora de poder popular”.
Con esta Red, los creadores, pretenden organizar la solidaridad, que sea un acto de cooperación de mutua ayuda y de autogestión, donde los trabajadores vuelvan a ocupar su propio espacio.
José Luis Martínez, ha dicho que la Red es un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están llevándonos a la pobreza y a la falta de oportunidades especialmente a los trabajadores. A través de la Red, decía Martínez, se está intentando dar respuesta a las necesidades más urgentes que sufren muchas personas en los barrios y pueblos, mediante cuatro líneas de trabajo; de soberanía alimentaria, de ayuda sanitaria, de defensa contra la represión y de apoyo a la educación pública.
“En la provincia de Granada no partimos de cero”, exponía Maripi Castillo, “se viene realizando un trabajo solidario en todo lo relacionado con las hipotecas, los desahucios y las clausulas suelo, nuestra presencia en localidades como La Zubia, Cullar Vega, Moraleda o Chauchina es evidente” afirma, a la vez que anuncia que el trabajo con los colectivos de parados, en la búsqueda de alternativas laborales. Con los comedores sociales y en la recogida de alimentos, para lo que están organizando despensas de alimentos. Otra de las líneas de actuación propuesta por los integrantes de la Red, es “la defensa de los compañeros y compañeras represaliados por su activismo político. Vamos a colaborar con otros colectivos que ya trabajan en estos ámbitos, pero también queremos tener nuestra propia personalidad y presencia. Iniciamos una etapa de presentaciones públicas en las localidades y barrios de la provincia, donde esperamos poder contar con compañeros de los sectores del arte, literatura, poesía, la música, etc que arropen las presentaciones de la Red de Solidaridad Popular, como herederos del Socorro Rojo Internacional y de otras organizaciones que han hecho de la solidaridad de clase su forma de lucha”.
La Red de Solidaridad Popular descarta cualquier financiación pública y está participando en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica.