La Red de Solidaridad Popular denuncia el abandono del gobierno y el fracaso de sus políticas sociales

Camargo
Jueves, 15 Agosto, 2013
RSP Cantabria

Desde la asociación consideran que "en tiempos de crisis económica, la caridad no es la solución", a la vez que apuestan "por una verdadera solidaridad, como motor del cambio".

Para la Red de Solidaridad Popular, el gobierno ante esta situación de crisis, nos abandona y demuestra el fracaso de sus políticas sociales”. Según su coordinadora, Isabel Crespo, “este modelo que mezcla austeridad económica y caridad asistencial que aplican el PP y el PSOE, se demuestra inútil" como queda demostrado con el artículo aparecido en la prensa regional el pasado lunes, 13 de agosto, en el que se pide ayuda urgente a la ciudadanía porque las estanterías del banco de alimentos de Cantabria están vacías.

 

“Frente a estas políticas que nos asfixian, reivindicamos otras distintas que aumenten la participación y poder de la ciudadanía en la toma de decisiones, y que, a través de la solidaridad y la autoorganización como principios, se articulen proyectos motores de cambio".

Uno de estos proyectos es el banco de alimentos de Camargo.  "Es una despensa de alimentos", dice su coordinadora, “que funciona en base al criterio de colaboración mutua, es decir, “yo te doy, tú me das". Y que a pesar del nulo apoyo institucional recibido, ya que nos negaron un local donde guardar los alimentos bajo el pretexto de que ese servicio no era necesario en Camargo, y a través de la solidaridad de los vecinos y vecinas de municipio, que donan continuamente alimentos, está entregando bolsas de alimentos quincenales a 40 personas.

 

También ha permitido la puesta en marcha de su otro proyecto, ligado al primero. "Con este criterio de colaboración, se pudo tener acceso a trabajar la tierra" explican desde la asociación, "a crear nuestro propio huerto, el cual pretende abastecer tanto las personas que trabajan en el, como al propio banco de alimentos. Además nos abre la posibilidad de ir articulando, desde la base, una red de consumidores justos. Es decir, avanzar en el control del proceso de producción y decisión de los alimentos"

 

Y concluyen desde la Red de Solidaridad Popular haciendo un llamamiento a la ciudadanía: "Frente al fracaso de un régimen que ya no puede garantizar ni siquiera las necesidades más básicos, se trata de dar respuestas audaces y organizadas, de construir, entre todas y todos una red que pase de la resistencia a la autodefensa, al apoyo mutuo, a resolver problemas aparentemente individuales de forma colectiva. En definitiva, se trata de construir poder popular."

 

*Nota de prensa enviada a medios y agencias el 15/8/2013

 

RSP Cantabria