RSP El Campello se adhiere a la reclamación "NO AL CIERRE DE COMEDORES ESCOLARES EN VERANO" en Alicante

El Campello
Miércoles, 10 Junio, 2015
Eva María Lahoz, laverdad.es

Más de 40 colectivos reclaman la apertura de los comedores escolares durante este verano 

Un total de 45 colectivos de diferentes ámbitos han unido sus voces para exigir al Ayuntamiento que tome medidas urgentes contra la pobreza infantil y la exclusión social de los niños de Alicante.
 
Ayer, representantes de asociaciones de vecinos de 15 barrios de la ciudad, las dos federaciones de asociaciones de madres y padres más relevantes, Gabriel Miró y Enric Valor, y 28 colectivos sociales, entre los que se encuentran Cáritas, los sindicatos CC OO, UGT y CGT y la Plataforma contra la Pobreza, registraron en el Ayuntamiento un manifiesto en el que reclaman «un plan integral y urgente de atención a la infancia y la juventud».
 
Plan que, explicaron, debería contener, como mínimo, tres medidas, de las cuales la más urgente es la apertura de los comedores escolares de junio a septiembre.
 
Destacan la situación «desesperada» en la que se han quedado miles de familias con niños pequeños en la ciudad tras la pérdida de la beca de comedor que reciben de septiembre a mayo. «Muchos tienen serias dificultades para poder alimentar a sus hijos estos meses», explica uno de sus portavoces, Andrés Llopis, que enfatiza que este problema «es una realidad ante la que los dirigentes no pueden cerrar más los ojos».
 
Son conscientes de que al actual equipo de gobierno en funciones le quedan tres días, así que poco puede hacer. También de que el tripartito que seguramente gobernará la ciudad, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, incluye entre sus mínimos programáticos comunes esta medida, dentro de un proyecto de plan contra la emergencia social más ambicioso.
 
Se supone que han de tomarla en los primeros 100 días de gobierno pero para los colectivos que firman el manifiesto presentado ayer se necesita actuar aún con más urgencia, para lo que piden un acuerdo entre todas las fuerzas políticas actualmente con representación para abrir los comedores escolares ya.
 
«Además de presentar el manifiesto vamos a pedir reuniones con todos los grupos políticos para pedirles que actúen», explica Llopis.
 
Además de la apertura de los comedores escolares en verano, los 45 colectivos reclaman un plan complementario para que en los periodos vacacionales se realicen actividades en los distritos escolares en los que sean detectadas bolsas de problemas económicos y familiares graves. Proponen, como ejemplos, el desarrollo de escuelas y campamentos, actividades deportivas, cursos de recuperación o de idiomas, todos ellos gratuitos.
 
Por último piden que se exploten al máximo los recursos e instalaciones de la ciudad para realizar estas actividades y «fomentar las relaciones sociales, la interculturalidad, la convivencia y la cultura».
 
Es la primera vez que se logra aunar a un grupo tan amplio y diverso de colectivos en torno a una misma petición común tan concreta.
 
Las asociaciones de vecinos firmantes del manifiesto son 'El templete' de Benalúa, 'El Magro' de San Blas, la del Pla, Ciudad de Asís, Ciudad Elegida, San Gabriel, Gran Vía Sur-Puerto, Barrio de José Antonio, 'La Voz' de La Florida, Francisco Albert-Princesa Mercedes, Alipark, San Blas, Centro Tradicional, Divina Pastora y Virgen del Remedio.
 
Los colectivos sociales que se han adherido a la propuesta son la Plataforma contra la Pobreza, la Plataforma Antidesahucios, Democracia Real Ya, Toma la Plaza, Alicante Accesible, Acdesa PV, Diversitat, Artegalia Radio, Hoac, la Red Estudiantil de la Playa de San Juan, Atacatá, Marea Roja de Desempleados, Ecologistas en Acción de San Vicente, el Colectivo Intercultural Virgen del Remedio, CC OO, UGT, CGT, Colla Ecologista de Alicante, Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Discapacidad en Marcha, Attac, Anticapitalistas, Asociación Síndrome de Marfan, RSP El Campello, Entrepobles, Coopenf, Asociación Músico-Cultural Da Cappo Schola y Cáritas.

[fuente] http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201506/10/colectivos-reclaman...