Balance de actividad de la RSP en Cantabria (2013-2015)

Camargo
Jueves, 15 Octubre, 2015
En el 2013, año de nacimiento de la Red de Solidaridad Popular, la tasa de paro alcanzaba un 26,02%. En Cantabria, en concreto en el municipio de Camargo, se situaba en un 19,64%.
 
La tasa de actividad se situaba en un 59,80% y el número de hogares que tenían a todos los miembros en paro aumentaba sin cesar situándose en 1833700 personas. El índice de pobreza alcanzaba el 27% y existía un 21,80% de personas pobres en España.
 
Los análisis hicieron evidente que era necesario organizar la solidaridad para defender a los trabajadoras/os. También para facilitar la creación de herramientas de organización y la creación de redes que permitieran cubrir las carencias.
 
La RSP fue la propuesta concreta que permitiría conseguir resultados palpables y mejoras en la calidad de vida de las personas así como la generación de diferentes modelos de relaciones sociales y de intercambios económicos.
 
La solidaridad, elemento principal para entender las relaciones humanas es contraria a la caridad.
 
Desde nuestro punto de vista, la solidaridad genera sinergías, capacita a las personas para establecer nuevos modos económicos y de relacionarse, es capaz de dotar de herramientas a las personas que sufren para que, desde la cooperación y la solidaridad puedan salir de dicha situación de forma permanente y no sujeta a nuevas crisis de explotación.
 
En el 2015, la Red de solidaridad popular cuenta con 53 delegaciones en todo el Estado, 2 de ellas en Cantabria.
 
La situación socioeconómica en Camargo, sigue siendo complicada . El índice de pobreza en el 2015 se sitúa en un 23% y la tasa de desempleo en un 15,45% , con un censo de población disminuyendo y gran precariedad en los contratos.
 
Por todo ello, nuestros objetivos , siguen estando vigentes , y seguimos trabajando por ellos.
 
En el documento adjunto se aplia este balance con varios apartados: Objetivos. Programas y proyectos en Cantabria. Actividades desarrolladas. Claves metodológicas. Resumen balance económico. ¿Y ahora qué?

Documentación adjunta
[pdf] BALANCE DE ACTIVIDAD DE LA RSP EN CANTABRIA (2013-2015)