Ningún escolar sin material escolar

Alto Jarama
Sábado, 20 Septiembre, 2014

El sábado día 20 de septiembre amaneció festivo en el frontón de Torremocha de Jarama. Desde la mañana se estaba preparando una gran paella para 200 personas con la idea de recaudar fondos para comprar material escolar.

Estaba organizado por la Red de Solidaridad Popular Alto Jarama que lleva 7 meses trabajando codo con codo con familias empobrecidas para paliar los envites de la crisis y pasar de ser víctimas de ella a protagonistas del cambio personal y social. En esta ocasión se propusieron hacer una comida popular para recaudar fondos.

Desde que inició su trabajo la RSP Alto Jarama dedica su tiempo a generar una despensa solidaria, a través de la cual las familias receptoras reciben una bolsa de alimentos y productos de primera necesidad cada dos semanas. Los productos de la despensa solidaria existen gracias a la solidaridad de la gente que dona en la puerta de los supermercados cuando la RSP va a recoger, una vez por semana. Otros proyectos de la RSP Alto Jarama son la ayuda en la compra de medicamentos y en el transporte, además de este ultimo proyecto que consiste en recaudar fondos para la compra de material escolar para los niños y niñas de la red. Todos ellos, además de trabajo, necesitan de fondos económicos. Los dos primeros proyectos se cubren, en gran parte, por aportaciones económicas de donantes particulares, pero el gran esfuerzo que supone el material escolar necesita de una acción solidaria más amplia para lo que se organizó esta comida popular.

La jornada fue un rotundo éxito. Se sirvieron 200 raciones de paella acompañadas de ensalada y bebida con precios populares, incluídos descuentos para niños y para parados. Como postre se pudieron degustar unos dulces marroquíes, con té moruno o café, que prepararon las familias marroquíes pertenecientes a la red. Todos nos marchamos de allí con un dulce sabor de boca y una gran sonrisa.

Dentro de esta jornada reivindicativa y solidaria, también tuvo lugar la II Jornada en defensa de los Servicios Públicos en la Sierra Norte, continuación de la realizada en La Cabrera el pasado 8 de junio. Como la anterior, estuvo organizada por la Coordinadora 22M de la Sierra Norte y se mostró, a través de varias mesas informativas, el deterioro que están sufriendo los servicios públicos en la zona como consecuencia de las políticas neoliberales del gobierno autonómico. También se visualizó, a través de una breve actuación teatral, la pérdida de derechos civiles que suponen la reforma del Código Penal y la posible entrada en vigor de la "Ley de (In) - Seguridad Ciudadana", dentro de la campaña que la Plataforma No Somos Delito realiza contra esas leyes. Por último, se recogieron firmas apoyando la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por una Renta Básica Universal. La Coordinadora 22M de la Sierra Norte seguirá realizando acciones similares en otros pueblos de la zona (coordinadora22msierranorte@gmail.com)

El trabajo de la RSP Alto Jarama está tomando cuerpo poco a poco y quieren agradecer especialmente a todas las personas que están colaborando en el trabajo diario, a los supermercados Hiber que les permiten hacer recogidas, a las farmacias de la zona y al estanco de Torrelaguna que colaboran en la organización de los proyectos de transporte y medicamentos y todas aquellas personas que hacen donaciones económicas para que todo ello sea posible. Además de a las personas anónimas que agrandan su compra para donar una parte. Sin la aportación de los artesanos de Torremocha, la illustradora Alba o la del gallinero comunitario, las cestas que rifamos para obtener dinero no serían lo originales que han resultado.

Si quieres ponerte en contacto con la RSP Alto Jarama, puedes hacerlo a través del correo electrónico (rspaltojarama@gmail.com) o a través del teléfono 628048360.