Tejiendo redes día a día en la RSP Zaragoza: soberanía alimentaria, educación y eventos

Zaragoza
Viernes, 5 Junio, 2015

En RSP “Zaragoza” continuamos tejiendo redes día a día.  Mediante estas líneas nos gustaría mostraros nuestra actividad durante la primera mitad del año 2015.
 
En el grupo de trabajo de SOBERANÍA ALIMENTARIA  hemos continuado organizándonos en asamblea todos los miércoles a las seis y repartiendo cestas con alimentos de nuestra despensa solidaria entre los miembros de la red.
 
Por otro lado, en enero  el I.E.S. J.M. Blecua de nuestra ciudad preparó el proyecto GuerniKa con K de Kilo consiguiendo recaudar más de 3.000 kilos de alimentos de los que recibimos una parte para nuestra despensa solidaria. 
 
El trabajo fue intenso; no fue fácil transportar, catalogar, colocar e indexar en la base de datos tal cantidad de alimentos de golpe, pero gracias a la colaboración de todxs, lo conseguimos. 
 
Además tuvimos la oportunidad de presentar la Red en el acto de clausura de la campaña delante de personas implicadas en movimientos sociales de Zaragoza y alrededores.
 
En el mes de marzo organizamos una campaña de recogida específica en la fábrica Tudor-Exide en la que pedimos preferentemente alimentos ricos en omega 3. Gracias a la solidaridad de la fábrica, lxs empleadxs y al trabajo de la Red la recogida fue un éxito.

Así mismo, hemos recogido alimentos provenientes de particulares, que entre otras cosas, nos hicieron llegar varias cajas de lentejas y yogures en el mes de enero, como se puede ver en la foto superior.
 
Por supuesto, mantenemos nuestros puntos fijos de recogida de alimentos en la ciudad. En este sentido, uno de los más activos es el de la peluquería Nogueras sita en el barrio de San José.  Os mostramos un ejemplo de la recogida de mayo.
 
Asimismo, nos retroalimentamos con otros colectivos de la ciudad, en especial con la Plataforma Solidaria Actur-Parque Goya, que en abril nos donó una gran cantidad de alimentos no perecederos.

Por otro lado, continuamos asistiendo a la Muestra Agroecológica en la plaza Sinués de Zaragoza el primer sábado de cada mes. Gracias a particulares y sobre todo a lxs productorxs recogemos producto fresco para las familias implicadas. Además, nos visibilizamos en el centro de la ciudad.

Otros proyectos de agricultura ecológica han ofrecido a la RSP de Zaragoza la posibilidad de llevarse verdura de sus huertos. Es el caso de Huertas Life Km. 0, en su finca de Torre Santa Engracia y de Sabores Próximos, en Lugarico de Cerdán. Los miembros de la Red acudieron a las tierras y recogieron y transportaron el producto fresco en varias ocasiones.

En el grupo de trabajo de EDUCACIÓN la actividad también ha sido constante. Continúan las tertulias en inglés y francés todos los viernes con una afluencia considerable de participantes. En enero comenzó la actividad de los grupos de estudio para adultos. Además, prosiguen las labores de catalogación y organización de nuestra biblioteca, que poco a poco vamos construyendo. 
 
También hemos llevado a cabo algunos talleres: radio en febrero y filigranas en abril.

En el apartado de EVENTOS, la RSP de Zaragoza ha tenido presencia en varios de durante estos meses en nuestra ciudad.
 
El 11 de abril acudimos a la Fiesta del Sol y la Luna en el barrio de Torrero.
 
Debido a la crecida del Ebro, la Cincomarzada se pospuso al día de Aragón, el 23 de abril. La RSP estuvo en la fiesta reivindicativa más emblemática de la ciudad junto con un buen número de las asociaciones y colectivos de Zaragoza.
 
El 23 de mayo Radio La Granja, la radio más libre de Torrero, celebró su trigésimo aniversario en un gran acto con conciertos, exposiciones y actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. La RSP fue convocada y se dejó ver al lado de otras asociaciones, movimientos sociales y vecinales.
 
En otro orden de cosas, dimos por concluida la campaña de PALESTINA con las noticias que llegaron de la delegación.