Crónica Torneo de Fútbol Sala Mixto

Villanueva del Ariscal
Jueves, 20 Agosto, 2015

El tiempo va pasando y la Red que empezamos a tejer el invierno de 2013 en Villanueva del Ariscal empieza a ser tensa, fuerte.  El pasado 14 de agosto de 2015 decidimos seguir apostando por el deporte como forma de organizar la solidaridad en nuestro pueblo. Si ya el año pasado fue rodado el torneo de 3x3 de basket, este año podemos decir que el torneo de fútbol sala mixto ha sido un éxito.

Después de unos días previos de asambleas para entre todas organizar este torneo, llegaba el día que nos fijamos. Era bien temprano cuando las compañeras empezaron a decorar el pabellón con nuestros carteles y terminar con los detalles que faltaban. Intentando usar proveedores locales y apostando por el comercio local cumplimos el primer objetivo. A las 18:00 daba el pitido inicial el I torneo de fútbol sala solidario mixto de Vva del Ariscal. Los equipos iban llegando, se iban jugando los primeros partidos. La inscripción del torneo consistía en seis litros de leche, una botella de aceite y un pack de zumos pequeños. Muchos equipos traían más productos de los que se pedían en la inscripción y otras personas que no participaban en el torneo también se solidarizaban. La caja de alimentos iba subiendo y nuestra Despensa Solidaria sigue funcionando y repartiendo como todos los meses desde que el proyecto se puso en marcha,  a pesar de las fechas y otras dificultades, gracias al esfuerzo de clase de toda la Red Trece equipos participaban y aunque sólo dos de los equipos compitieron con un combinado mixto, volvíamos a cumplir otro de los objetivos que nos marcamos.La concienciación de las capas populares y creación de un verdadero Poder Popular en nuestros pueblos y barrios, pasa por detectar y posteriormente denunciar la alianza criminal Capitalismo-Patriarcado. Por esto, el empoderamiento de las mujeres de nuestro pueblo es pilar fundamental, en esta semilla de nueva sociedad que estamos sembrando. Con cada aplauso de la grada que levantaba los paradones de la portera del “Wolf Team Soccer” estábamos un pasito más cerca de una igualdad real. Por ello, desde la RSP Vva queremos felicitar a las auténticas campeonas de este torneo, a los equipos “Las Palmes” y “Wolf Team Soccer”.

El torneo avanzaba y fuera se iba creando conforme el sol bajó un buen ambiente. Muchas personas se iban acercando a colaborar con la Despensa o con nuestra barra a precios populares. Acabamos con todas las existencias y esto nos ayudará con los próximos objetivos, el más inmediato orientado a la dificultad que sufrimos para afrontar los gastos de material escolar.

Las semifinales llegaron. “A dos toques” ganó al “Inter de Ninis” y “La Barri” también se clasificó sobre “Espartanos” en una tanda de penaltis de infarto. En la final se impuso “A dos toques”, proclamándose primer campeón del  I Torneo Solidario Mixto organizado por la Red de Solidaridad Popular de Villanueva del Ariscal. Hubo trofeos para campeón, subcampeón y equipo más limpio.

Terminado todo, las compañeras dejaban todo tal y como lo encontramos, recoger, limpiar y cuidar de las instalaciones públicas. Desde la RSP Vva del Arical queremos agradecer a todos los equipos participantes y personas de Villanueva que se acercaron por su colaboración. Agradecer también a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento con Juan Luis García como máximo responsable y a todos los compañeros del Área de Deportes por ayudarnos en todo lo que necesitamos; a José Luis Barrera por poner mucho de su parte. A todos los compañeros y compañeras de otras organizaciones o Redes que nos apoyaron, en especial a los de otros pueblos (Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos) con los que compartimos una buena lectura del momento histórico. Nuestra enhorabuena y admiración por Marta, María, Carmen y Silvia. Por último felicitar a todas las compañeras que forman y hacen posible esta Red, que han dedicado muchas horas y mucho esfuerzo a este torneo y en general durante todo este más de año y medio que llevamos andando. El camino es largo, pero estamos más cerca que cuando nos embarcamos en este proyecto sin más ayuda que nuestra fuerte conciencia de clase. Es gracias a estas personas que la Red de Solidaridad Popular de Villanueva del Ariscal pueda ser un ejemplo de Dignidad.

 

Seguimos tejiendo Red.

SOMOS PUEBLO, SOMOS PODER.

Información relacionada
[fotos] 14/08/2015 - Torneo Solidario Fútbol Sala Mixto en Villanueva del Ariscal