I Conferencia contra al Hambre en Madrid. 10/04/2015

Retransmisión hecha en directo durante la I Conferencia contra al Hambre en Madrid, el 10 de abril de 2015, en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Las intervenciones de las iniciativas populares empiezan en el 1:01
 
Diferentes organizaciones sociales firman en esta fecha la “Carta Contra el Hambre”, en la que denuncian que Madrid se encuentra en situación de emergencia alimentaria y reclaman la urgencia de incorporar el derecho a la alimentación en la agenda política y social.
 
Los datos así lo confirman. La Ciudad de Madrid vive una situación de emergencia alimentaria con 106.000 personas que han necesitado en 2014 ayuda alimentaria. Se calcula que destinando el 1,8% del presupuesto municipal de Madrid se garantizaría el derecho a la alimentación de la población de la capital.
 
Las organizaciones convocantes consideran imperativo incorporar el derecho a la alimentación en la agenda política y social de acuerdo a los tratados internacionales firmados por el Gobierno español al respecto y la recuperación del conjunto de derechos que están siendo sistemáticamente recortados a la ciudadanía.
 
A juicio de las organizaciones convocantes “la solidaridad ciudadana no debe servir de excusa para no abordar el problema y, mucho menos, para que la administración privatice la ayuda”, por lo que exigen a las administraciones públicas que garanticen a la población su derecho a una alimentación adecuada, un derecho que en la ciudad de Madrid se podría garantizar con una dotación presupuestaria anual de 78,5 millones de euros, el 1,8% del presupuesto municipal en 2015.

Información relacionada
[noticias] I Conferencia contra el hambre. Aportes de la RSP. Áliva Díez
[pdf] Carta contra el hambre. Abril de 2015