Nace la Red de Solidaridad Popular de San Jerónimo

San Jerónimo Sevilla
Jueves, 23 Enero, 2014

La crisis económica azota con dureza a la clase trabajadora de nuestra ciudad. En la barriada de San Jerónimo y La Macarena el 70% de la ciudadanía considera que ha habido un empeoramiento en sus condiciones de vida en el último año motivado, principalmente, por el desempleo que afecta a más del 50% de nuestras vecinas y vecinos y que supone el problema que más preocupa a los jóvenes en un 70,1%.
 
Casi tres cuartas partes de los trabajadores y trabajadoras de nuestro distrito municipal aseguran que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro de todos o algunos de sus miembros.
 
La  situación  económica  de  los  hogares  de  los  trabajadores  de  nuestra  zona  ha  empeorado significativamente,  y  el  44%  de  ellos  considera  que  empeorará,  aún  más,  en  el  2014  frente  al 32,4% que cree que se mantendrá igual de mal.
 
Una parte significativa de nuestros vecinos, 24,8%, considera al gobierno como responsable de la crisis, otro tanto, a los políticos y casi el 20% a las entidades financieras; pocos son capaces de dilucidar que todos ellos van de la mano en el  sostenimiento del sistema capitalista.
 
Por todo ello, un grupo de asociaciones, entidades, vecinas y vecinos... hemos decidido impulsar la creación de una Red para organizar la solidaridad de la clase trabajadora.
 
Ponemos  en  marcha  la  Red  de  Solidaridad  Popular  de  San  Jerónimo  con  el  objetivo  de denunciar la situación actual de estafa a los ciudadanos con la excusa de la crisis económica y para dar cobertura a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de nuestros barrios.
 
Frente a la caridad, proponemos un modelo de solidaridad en el que se establezcan unas relaciones de dignidad entre los miembros de la Red y que sirva como marco para la auto organización de la clase trabajadora frente a los recortes del Estado.
 
Para ello estamos creando una despensa solidaria de alimentos y un armario solidario de ropa. Del mismo modo, impulsaremos campañas de intercambio de material escolar, apoyo docente etc.  en  definitiva,  cualquier  acción  que  rompa  con  con  los  actuales  modelos  de  relación  de verticalidad donde el que tiene da una limosna al que no.
 
La RSP San Jerónimo luchará contra las desigualdades, analizando la realidad y atendiendo las necesidades concretas de los trabajadores.