Red de Solidaridad Popular en Rivas

Rivas
09/06/2013 · Ismael González

Desde que en 2008 estallara la “crisis económica”, se han implantado en nuestro país políticas de austeridad que se han traducido en un aumento de la población en riesgo de  exclusión, un aumento de las tasas de paro, pérdida de poder adquisitivo, incremento de los suicidios, instauración de la precariedad como forma de vida… en definitiva miseria y  sufrimiento para el pueblo.

La resistencia a estas políticas no está produciendo avances significativos en la mejora de  las condiciones de vida de los/as trabajadores/as, al contrario se siguen produciendo reformas que aumentan la desigualdad. La pregunta se impone, ¿cómo defendernos frente a los ataques y la pérdida de derechos?, ¿Es suficiente la movilización?, ¿Cómo resolvemos  las necesidades de los/as trabajadores/as?

En respuesta, proponemos organizar la solidaridad de la clase trabajadora y capas populares, como víctimas del austericidio, para tejer una Red de Solidaridad Popular que nos permita recuperar la pérdida de derechos y dar salida a nuestras necesidades. En Rivas las políticas de austeridad de los gobiernos del PP nos afectan igualmente. Es por ello que desde la Asamblea local de la RSP, después de haber analizado las diferentes situaciones de precariedad, nos planteamos la necesidad de implementar 4 programas de solidaridad:

1. Soberanía alimentaria: comer es un derecho fundamental. No podemos seguir pasando hambre, ni dependiendo de las grandes distribuidoras para saber que podemos comer. Proponemos no solo la elaboración de un banco de alimentos organizado por las personas que tienen esta necesidad, sino también la creación de circuitos cercanos de producción propia (grupos de consumo, economatos, etc…)

2. Programa de apoyo a la Educación Pública: frente al ataque que sufre la Educación Pública y las pérdidas de ingresos de las familias proponemos a las AMPAS y a los centros escolares del municipio la creación de un Banco de Libros Usados, así como la recogida y distribución de material escolar.

3. Defensa de la Sanidad Universal: las situaciones concretas derivadas del recorte del derecho fundamental a la sanidad por parte del PP debe de tener una respuesta en lo local. Es por ello nos coordinaremos con todos los centros de salud y las organizaciones que defienden la Sanidad Pública para evitar que estas exclusiones se produzcan en nuestro municipio, a través de programas de acompañamiento.

4. Orientación jurídica: la política de recortes y la criminalización de la protesta merman nuestros derechos. Como respuesta crearemos un espacio de orientación jurídica para las personas que lo necesiten, tanto en lo laboral, como en otros ámbitos. En definitiva ponemos en marcha una Red de Solidaridad que tiene implantación en el conjunto del Estado para ser una herramienta al servicio de los/as desposeídos/as. Una Red de Solidaridad que no se plantea desde la de caridad, sino desde la dignidad, desde la
auto-organización. Hablamos de luchar por recuperar nuestros derechos, de organizar espacios de solidaridad donde establezcamos otras relaciones, donde seamos iguales, donde el centro sean las personas y no el capital.

En definitiva ponemos en marcha una Red de Solidaridad que tiene implantación en el conjunto del Estado para ser una herramienta al servicio de los/as desposeídos/as. Una Red de Solidaridad que no se plantea desde la de caridad, sino desde la dignidad, desde la auto-organización. Hablamos de luchar por recuperar nuestros derechos, de organizar espacios de solidaridad donde establezcamos otras relaciones, donde seamos iguales, donde el centro sean las personas y no el capital.

Por supuesto, nada de esto es posible sin la implicación de todas las personas que necesiten esa solidaridad. Los que hoy necesitan ayuda, también pueden aportarla y viceversa. Es el momento de estar unidos, no sólo en la lucha sino también en la solidaridad.
Sabemos que Rivas tiene mucha experiencia en crear espacios de solidaridad. Ahora ha llegado el momento de una respuesta integral y unitaria al Capitalismo, es el momento de ser RED. Yo soy RED, y ¿tú?

Para saber más de la RSP, puedes vistar la web: www.reddesolidaridadpopular.org, o venir al local del PCE en Rivas en Plaza Rafael Alberti nº9 Bajo todos los miércoles de 18h00 a 21h00. Correo electrónico: rivas@reddesolidaridadpopular.org; twitter: @RSPRivas

Fuente: http://www.rivasactual.com/archives/10420