Por el cierre inmediato de los CIE

Redes
Viernes, 4 Noviembre, 2016

Comunicado de la RSP sobre los CIES

Los CIES (centros de Internamientos para extranjeros) se establecieron para internar a personas que no han cometido delito alguno. Simplemente están ahí por haber logrado cruzar el Mediterráneo sin morir en el intento o por haber evadido todos los obstáculos que pone la UE para evitar el libre movimiento de las personas. Están en estas cárceles racistas, porque de otra manera no se pueden llamar, por una falta administrativa, es decir, por no disponer de la documentación necesaria. Pero no se puede encarcelar a nadie por ello.

Las condiciones de los internos y las internas en los CIES son inhumanas. Por falta de atención médica (ya que estos centros carecen de un servicio médico) murieron en los últimos años dos personas. Idrissa Diallo y Samba Martine, la primera en el CIE de Barcelona y la segunda en el CIE de Madrid. Por estas muertes no se han asumido responsabilidades administrativas, ni penales y, mucho menos, políticas.

No se trata de exigir aquí unas mejores condiciones para las personas internas en esas cárceles ilegales, porque de lo que se trata es que ninguna persona puede ser detenida o encarcelada por no disponer de documentación.

La semana pasada se amotinaron 39 personas internas en el CIE de Aluche (Madrid) para exigir su libertad y su dignidad, ambas condiciones de una vida humana les son negadas en estos campos de concentración. También en Barcelona ha habido una huelga de hambre por parte de los y las internos/as, exigiendo lo mismo que sus compañeros y sus compañeras en Madrid.

Desde la RSP queremos trasladar nuestra solidaridad a todas las migrantes encarceladas en estos centros de detención. Exigimos que se respeten los DDHH en nuestro país, que el estado español garantice a las personas migrantes una vida digna, que les permita salir adelante en nuestro país. Que se les dé la documentación necesaria que les posibilite el libre movimiento sin la permanente persecución por parte de la policía.       

La RSP exige el cierre inmediato de todos los CIE, porque son ilegales, inhumanos y contradicen todos los convenios internacionales sobre DDHH. Las personas tienen derecho a buscarse la vida en otros países cuando tienen que abandonar sus hogares y a sus familias por cuestiones económicas, por guerras, por la represión o por otras razones.

Por el derecho a una vida digna.

Ninguna persona es ilegal.

Por el cierre inmediato de los CIE.