POR LA UNIDAD POPULAR Y CONTRA LA MISERIA
Miércoles, 4 Febrero, 2015
Comunicado de la Red de Solidaridad Popular
La Red de Solidaridad Popular (RSP), como espacio de articulación de resistencias, solidaridades y alternativas para la transformación social, celebra y apoya los procesos de unidad popular de cara a las elecciones municipales y autonómicas en el Estado español, que aborden y contribuyan a superar la situación de emergencia social por la que pasa el Pueblo.
Los datos de paro, pobreza energética, desnutrición y malnutrición infantil, hogares sin recursos, desahucios, trabajadores empobrecidos, son una realidad provocada por las políticas de austericidio que configuran una situación de emergencia social en el marco de una operación de desarticulación de los servicios públicos que constituían la red de seguridad para no acabar condenados a una situación de pobreza, exclusión y marginalidad.
Esta situación tiene responsables claros: todos los gobiernos del PSOE y del PP que han apoyado las medidas de austeridad implantadas por las élites europeas y los poderes económicos.
Intentaron culpabilizar al pueblo de su mal gobierno y nosotras decidimos levantarnos para decir que somos víctimas de la crisis y que queremos ser protagonistas de una vida mejor.
Es imprescindible accionar mecanismos en el marco de acción de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas dirigidos a resolver y superar las dificultades impuestas por las políticas neoliberales. Políticas que constituyen una agresión al conjunto de los derechos sociales, económicos y civiles de toda la población, que deben ser combatidas también desde el ámbito político, a través de iniciativas de unidad popular que posibiliten la rebelión de las clases populares y de la ciudadanía, únicos beneficiarios de esta estafa denominada crisis.
La cosa más triste y violenta del mundo no es la pobreza sino la pérdida de dignidad. Por eso, desde la RSP entendemos en estas elecciones está en juego recuperar la dignidad de la ciudadanía, que muchas familias dejen de pasar hambre, frío y miedo: miedo a perder sus trabajos, sus casas, sus hijos; miedo a que les arrebatan su derecho a una justicia, educación y sanidad públicas universales y de calidad, miedo a ejercer su derecho a la libertad de expresión, manifestación, movimiento y, por encima de todo, miedo a que una deuda impuesta nos arrebate cualquier posibilidad de futuro digno.
Frente a los responsables que nos han llevado a esta situación es importante que exista una alternativa popular que nos ayude a recuperar la dignidad y superar de forma participativa y sostenible la situación de emergencia social. Diversas RSPs han participado de procesos de unidad popular a través de las diferentes experiencias al igual que otros movimientos sociales y organizaciones políticas.
La RSP quiere dejar claras varias cuestiones de cara a la participación en los procesos de unidad popular:
- Defendemos que todos los procesos se basen en la democracia participativa para empezar a construir desde el primer momento el futuro entre todas, en la priorización del gasto social, la auditoría ciudadana de la deuda, la transparencia y rendición de cuentas, y en la revocabilidad de los mandatos de los representantes electos de la unidad popular.
- Nuestro objetivo último es la transformación social y la creación de una alternativa al actual sistema capitalista. Transformación social que lograremos a través de la auto-organización popular.
- La prioridad es el compromiso con un programa cuyo pilar básico sea acabar con la situación de emergencia social y de destrucción y privatización de los servicios públicos.
- La unidad debe servir para que el pueblo gobierne y salga de esta situación, cualquier pretensión de priorizar elementos partidistas por parte de los diferentes partidos políticos es un error que pone en riesgo la unidad del pueblo.
- Consideremos imprescindible establecer un acuerdo de primeras medidas, del buen gobierno que aborden la situación de alta vulnerabilidad provocada por las políticas del austericidio respecto a desempleo y exilio, desahucios, pobreza energética, desnutrición y malnutrición infantil, en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
La RSP, en base a esas premisas, anima a todas las RSPs locales que así lo aprueben a que participen en procesos de unidad popular que permitan desalojar al mal gobierno del capital para crear el buen gobierno del pueblo.
Felicitamos el trabajo de las compañeras de las RSPs de Madrid por su participación en la iniciativa ciudadana de Ganemos Madrid y apoyaremos su incorporación al proceso de primarias si así lo deciden.
Está en juego nuestro futuro. Nadie puede pedir más tiempo a una familia con dificultades económicas; las oportunidades perdidas se traducen en mantener en la miseria a miles de familias y la RSP no será cómplice de esta situación.
Somos Pueblo. Somos poder.
Copyleft: No rights reserved © 2024, Red de Solidaridad Popular
Funciona con Drupal