Maratón Radiofónica por la supervivencia del sector de la Discapacidad, la Enfermedad Mental y la Dependencia

Jueves, 4 Julio, 2013
04/07/2013 | Alicante | Discapacidad en Macha

Discapacidad en Macha llevará  a cabo una Maratón Radiofónica, el próximo viernes 5 de julio en la Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante, a fin de reclamar los derechos del sector que están siendo ninguneados por el Gobierno Valenciano. 

 

Dada la situación que están atravesando la Discapacidad, la Enfermedad Mental y la Dependencia como consecuencia de la aplicación de las políticas de recortes y de impagos que el Gobierno Valenciano, a través de sus diferentes Consellerías, está llevando a cabo de forma sistemática desde hace ya más de un año y medio y que han supuesto una minoración alarmante de los recursos y derechos de beneficiarias/os de los servicios, familiares, entidades y trabajadoras/es de este sector, poniendo en serio peligro los niveles de calidad con los que se ha venido trabajando hasta ahora.
Discapacidad en Marcha, un movimiento social dentro del sector que cuenta con el apoyo de entidades, de familiares, de trabajadoras/es y beneficiarias/os de los servicios, organiza el 5 de julio, desde la Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante, una Maratón Radiofónica de 12 horas que permita visibilizar al conjunto de la sociedad en general, a través de la voz, cuál es en estos momentos la realidad que está viviendo el colectivo de la Discapacidad, la Enfermedad Mental y las personas en situación de Dependencia, y, que posibilite, hacer un diagnóstico y un pronóstico in situ del presente y futuro de esta porción de la sociedad tantas veces olvidada.
La finalidad de este acto es exigir una segunda resolución que haga inefectivo el recorte del 10% de la subvención presupuestada del 2013 para todos los Centros, así como la garantía de pago lineal en los plazos establecidos. El no cumplimiento de estos puntos supone la asfixia del sector, el cierre inmediato de los Centros y la supresión de muchos Servicios, dejando a las personas con discapacidad sin derecho a la  atención y desarrollo personal y a expensas de la caridad, lo que abocará a la pérdida de los derechos que se han alcanzado tras largos años de lucha. 
Se exige la modificación de la Orden de Ayudas para los Centros Especiales de Empleo, quienes se ven abocados a un cierre inmediato dado que la propuesta de dicha Orden vuelve a reducir las dotaciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad, suprimiendo además las unidades de apoyo para el proceso de incorporación al trabajo, lo que dificulta, incluso impide, este paso. Quedan pendientes todavía los pagos del ejercicio 2012, lo que fomenta más si cabe la precariedad del sistema de inserción social y laboral para este colectivo.
Se exige también la gratuidad de los medicamentos y de las ayudas ortoprotésicas para las personas con discapacidad, derogando el artículo 160 de la Ley 10/2012 de Medidas Fiscales de gestión Administrativa y Financiera, ya que concretamente este artículo 160, deroga el artículo 16 de la Ley 11/2003 sobre el Estatuto de las Personas con discapacidad que hasta ese momento garantizaba en su párrafo segundo la financiación gratuita de productos farmacéuticos, ortoprotésicos y ayudas técnicas a los/as pacientes menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%, y a las personas mayores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%. Esta supresión de la gratuidad implica un gasto mensual muy elevado para  la mayoría de las familias.
Porque no se puede permitir que la Generalitat Valenciana desatienda principios de actuación recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía  y la Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea que deben garantizar la autonomía personal, la integración socio-profesional y la participación en la vida social de la comunidad de las personas con discapacidad, es importante que el 5 de julio alcemos nuestras voces y clamemos al unísono “no a los recortes y a la asfixia a la que nos aboca esta Generalitat”, “Por la dignidad, el respeto y la justicia social”, “Por el derecho a tener una vida plena”.
Desde Voces en Marcha agradecen especialmente la implicación de Artegalia, pues sin sus medios esta iniciativa no habría sido posible. Una vez más hacen muestra de su dedicación y del principio por el cuál se creó ese proyecto de radio comunitaria alicantina que llega desde 2005 a los hogares de muchas personas a través de su web (www.artegalia.com).