Adhesión de la RSP al sello ELAI

Lunes, 16 Marzo, 2015

La Red de Solidaridad Popular (RSP) se adhiere al sello ELAI (Espacios Libres de Apartheid Israelí), impulsado desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y que se enmarca en las acciones de compromiso ciudadano, no violentas y antirracistas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el régimen de apartheid que ejerce Israel sobre el pueblo palestino.
 
En Israel impera, desde antes de su creación, el sionismo, un proyecto político de construcción de un estado exclusivo para personas judías en Palestina, el cual, desde sus inicios, se desarrolla mediante la ocupación y colonización de territorios palestinos, la separación de los colonos judíos de la población palestina autóctona, la expulsión de la ciudadanía árabe-palestina fuera de sus fronteras, o bien su subyugación y su eliminación física, como hemos podido observar en los últimos ataques en Gaza este último verano. El sionismo define a Israel como un Estado que sirve a una parte de su sociedad (en contra de otra) y vincula de manera ilusoria y directa la construcción de Israel a la destrucción del pueblo palestino.
 
El movimiento internacional BDS nace en 2005, en el seno de la sociedad palestina, para pedir el fin de la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, territorios ocupados ilegalmente por Israel en 1967. Así mismo, exige el cumplimiento de la resolución 194/1948 de la ONU (reiterada otras 110 veces por este organismo internacional) que estipula el derecho al retorno de los 7,5 millones de refugiados y refugiadas palestinas, a las que Israel niega el poder volver a sus lugares de origen. De igual manera, denuncia la situación de desigualdad de la ciudadanía árabe-palestina dentro de Israel, instando a que se reconozca la igualdad entre todos sus habitantes, judíos o no, y se termine con un apartheid discriminatorio por raza y religión (declaración del Tribunal internacional sobre Crímenes de Guerra – Russell).
 
El sello ELAI está creando en nuestros barrios, pueblos y ciudades, espacios comerciales, culturales, políticos, deportivos, académicos y sociales del Estado español, que se niegan a colaborar o apoyar el sistema colonial y de apartheid israelí. 
 
LA RSP es un movimiento social en defensa del cumplimiento de los derechos humanos, no sólo en el estado español, sino hasta donde alcance su capacidad de implicación y el sello ELAI se enmarca en la defensa de la justicia con el pueblo palestino en el Estado español. Se hace desde un compromiso que va más allá de la caridad y de los parches humanitarios, yendo a la raíz del problema, presionando de forma directa a Israel para que respete la legalidad internacional y participando, a nivel colectivo e individual, de un boicot a productos israelíes y la denuncia de sus políticas de apartheid. 
 
Desde la RSP consideramos una compatibilidad directa con el proyecto BDS y el sello ELAI, ya que la Red de Solidaridad Popular, al igual que estas iniciativas, se organiza como forma de resistencia no violenta y mediante la desobediencia civil ante los monopolios neoliberales e imperialistas que se imponen en el sistema establecido. No debemos quedar inmunes ante estos organismos, ya no sólo neoliberales e imperialistas, sino también colonialistas, racistas y genocidas como Israel, que imposibilitan las capacidades de desarrollo de los pueblos soberanos.
 
Por todo ello, desde la RSP impulsamos a nuestra sociedad a abstenerse de consumir y vender productos y servicios procedentes de Israel o de las colonias israelíes, construidas ilegalmente en territorio palestino.

Información relacionada
Movimiento internacional BDS
BDS: sello ELAI
BDS: Boicot al consumo y venta de productos y servicios procedentes de Israel o de las colonias israelíes
Resolución 194/1948 de la ONU
Declaración del Tribunal internacional sobre Crímenes de Guerra – Russell