Jornadas de Contra-Información e Información Alternativa en Cuéllar

Cuéllar
Miércoles, 4 Junio, 2014
Desde el viernes 6 de junio de 2014, hasta el 12 de julio se desarrollarán las "Primeras Jornadas de Contrainformación" en el Centro Solidario de Cuéllar, Segovia. En diferentes jornadas se desarrollarán talleres de radio para jóvenes e infantes, cine-fórums y charlas-coloquio con medios de información independientes y concienciados.
 
Las diferentes actividades se fundamentan en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce la libertad de todo individuo a "investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". También se recojen estas libertades en el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos en el mismo artículo 19. Finalmente la Convención de los Derechos del Niño, en el artículo 13 numeral 1, declara: "el niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño".
 
Los objetivos de estas jornadas son la concienciación de la sociedad civil sobre la manipulación de los medios tradicionales, denunciar su vinculación y dependencia con otros poderes con intereses bastardos. La necesidad de contrastar la información con otros medios alternativos para formar una opinión independiente que es libre de ser, a su vez, difundida. Ofrecer visivilidad a otros medios de información alternativos y acercarlos a sus lectores y escuchantes. Y, finalmente, mostrar nuestro afecto a los valientes que deciden romper con el pensamiento único.