No Justice No Peace, un festival lleno de solidaridad

Crónica de un día de ilusión
Jara Larrosa
 
GRIMEY POR PALESTINA. SOMOS RED
14 de mayo de 2015. Auditorio Miguel Ríos en Rivas (Madrid)
 
Hoy justo se cumple una semana del Festival  #NoJusticeNoPeace, por Palestina,  organizado por Grimey en Rivas y hoy por fin soy capaz de contaros lo que allí pasó. Habéis visto las fotos, desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana, preguntaba de vez en cuando cuantas personas habían entrado y dejé de preguntar a los 8.000…Aún se me ponen los pelos de punta
 
Recuerdo cuando Isma me comentó la propuesta que le había hecho Rafa iban a organizar un Festival en las fiestas de Rivas, los beneficios irían a Palestina a través de Unadikum,  y habían pensado que la Red de Solidaridad Popular podía encargarse de aportar y gestionar gran parte del personal voluntario que se necesitaría para el evento. Pondríamos un puesto de recogida de alimentos en la entrada por lo que podríamos cubrir nuestras Despensas Solidarias, que son un pilar fundamental en nuestras Redes. Además la venta de camisetas y sudaderas nos aportaría beneficios para poder poner en marcha nuevos proyectos. 
La apuesta era elevada, sabemos que son fechas complicadas y que nuestra gente está inmersa en muchos proyectos, pero la oportunidad era única y teníamos que aprovecharla. Así que nos pusimos manos a la obra tras decidirlo en una asamblea de las Redes de Solidaridad de Madrid y alrededores, nos uníamos a este proyecto solidario.
 
Las semanas previas al concierto organizamos los turnos y fueron muchas las redes que se ofrecieron a venir al concierto (Terrassa, Villa de Vallekas, Puente de Vallekas, Torrejón, Getafe, Centro-Arganzuela, Arganda, Rivas y muchas amigas y amigos más que se apuntaron voluntariamente). La previsión inicial eran 45 personas, una gran brigada, pero la Red siempre te sorprende…
 
La comisión de Comunicación de la Red de Solidaridad se puso las pilas y lanzamos la recogida de alimentos, no esperábamos tantísima solidaridad… La gente que venía al concierto no traía un kilo de arroz, sino bolsas de alimentos con muchas de las cosas que habíamos pedido a través de las redes. Hay que recordar que el concierto era para todas las edades y mucha de la gente que llegó a primera hora era menor, menores solidarios que se pararon a charlar con nosotras, que incluso nos ayudaron a montar el puesto de recogida. Juventud consciente que sabía dónde venía.
 
Los días previos al concierto fueron lo normal… modificaciones de turnos a última hora, gente que se suma en el último momento… El día del concierto las previsiones estaban desbordadas pues fuimos más de 70 personas las que nos juntamos en Rivas para colaborar con este proyecto. Si algo me ha enseñado la Red de Solidaridad Popular, en todo este tiempo, es eso mismo que #SOMOSRED, trabajamos en equipo, construimos poder popular en los barrios, organizamos la solidaridad y cuando se nos presenta una oportunidad como esta demostramos que sabemos la importancia del trabajo voluntario y colectivo. 
 
Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Red de Solidaridad Popular, del curro que nos pegamos y de los buenos resultados que obtuvimos. Trabajamos en las barras sirviendo sin descanso, los grifos no pudieron con nosotras!!, en el puesto de camisetas nuestro logo causó sensación, vendimos miles de tickets y por supuesto empaquetamos toneladas de solidaridad.  Pero mi #orgulloRSP no viene solo por este festival, esto nos demuestra que lo estamos haciendo bien, que podemos seguir consiguiendo retos juntas. GRACIAS a todas y todos por el trabajo que hicisteis y por el trabajo que hacéis en vuestras redes, pues somos muchas más. 
 
Como la Recogida os he dicho que nos desbordó, muchas de las Redes allí presentes decidimos ceder parte de la comida a #RESISTENCIAMOVISTAR  pues sabemos lo que implica para las familias llevar más de 50 días de huelga, en un conflicto invisibilizado por los medios.  Y al día siguiente varios coches de trabajadores en huelga se fueron cargados de comida para las familias del conflicto. 
 
Obviamente no solo curramos nosotros en el concierto, los artistas lo dieron todo, el equipo que lo coordinaba estuvo brillante, y sin duda el público fue lo mejor. Más de diez horas de Festival por Palestina, un auditorio lleno de gente solidaria con ganas de hacer mucho ruido. 
 
Gracias a toda la FAMILIA GRIMEY y lo pongo con mayúsculas porque además de ser unos profesionales y unos currantes increíbles, son unas personas enormes. A Rafa y Bako por proponernos este reto y por confiar en la Red para este proyecto. 
Al final de la jornada estábamos reventados pero la satisfacción del trabajo bien hecho era mayor, fue un gran evento, era una sensación general. Lo habíamos conseguido gracias al trabajo de todas y todos.
 
Da gusto currar con gente así, Isma, Rafa, Samu (Bako), Bea, con los compañeros que vieron desde la Xarxa de Solidaritat Popular Terrassa, Karlos, Carmen, Andrés y Zaida, pues les gustó mucho el proyecto cuando se lo contamos y decidieron unirse, con Susana que no salió de los Tickets, con Victor, Josito, Alfredo, Alex, Alberto, Mendi, Paula, Quique, Juanma, Jara, Ana, Paula, Arrones, Pluto, Ana, Guio, Paqui, Tania, Paula, Candela,Alba, Marc, Tote, Oli ,Miguel, Silvia, Ana, Luismi, Diego, Rafi, Diana, Patricia, Laura, Sergio, Rosa, Cris, Sole, Miguel, Carlos, Irene, Luis, Raquel, Iris, Sergio, Álvaro, Ana, María, África, Andrea, y toda esa gente maja que trajo con ella que se ofreció voluntaria sin formar parte de la red Marina, Diego, Noelia, Mario, Raquel, Andrea... Gracias a las personas que no pudieron venir pero que trabajaron los días previos, a las RSP´s que nos mandaron todo su apoyo y su calor.
 
Seguro seguro que me dejo a mucha gente, pero no me lo tengáis en cuenta...
BUEN TRABAJO Y MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ :)
SOMOS RED, SOMOS PODER!
Nos vemos en la próxima

Información relacionada
[pdf] Comunicado del Comité de Huelga Movistar por la donación de alimentos de la Red de Solidaridad Popular