RSP Cáceres: Acción social contra la crisis

Cáceres
Martes, 1 Julio, 2014
La Red Solidaria Popular lleva a cabo una combinación de acciones solidarias y reivindicativas, que buscan extender a otros barrios de Cáceres.
 
La Red Solidaria Popular (RSP) de Cáceres nació hace apenas unos meses (en marzo) pero ya ha puesto en marcha una serie de proyectos para luchar contra la crisis en la ciudad y, en la actualidad, ya hay un centenar de personas que participan en las asambleas que realizan.
 
“Nacimos con la idea de crear un proyecto colectivo solidario que, huyendo de la beneficencia, cubriese las necesidades básicas de nuestros vecinos y vecinas más golpeados por la crisis” explican desde la RSP, donde han puesto en marcha, por ejemplo, una “Despensa Solidaria”, recientemente implantada en el barrio de La Mejostilla, que atiende ya a entre 30 y 40 familias sin recursos a través de su proyecto.
 
Los proyectos en marcha, aparte de la Despensa Solidaria (que atiende a unidades familiares y a más de 250 personas), incluyen la puesta en marcha de una Biblioteca y recogida de material escolar, así como clases de apoyo.  “Combinamos las acciones de solidaridad en red con acciones reivindicativas (manifestaciones, concentraciones, asistencia a plenos municipales, etc), explican desde la plataforma, mediante un comunicado, asegurando que también barajan la creación de un huerto comunitario y preparan la recogida y reparto de material escolar, de cara al próximo curso.
 
Desde el colectivo aseguran que “una vez consolidada la RSP en la barriada de la Mejostilla, se ha acordado en la última asamblea que debemos empezar a extender la red a otras barriadas de la ciudad”.
 
De esta forma, el colectivo está pendiente de convocar actos en Aldea Moret, Moctezuma y el Carneríl.
 
Entre las reivindicaciones que plantea el colectivo, destacan: Plan de empleo en la ciudad “para paliarla la grave situación en la que se encuentran nuestros convecinos”; pago “antes del 31 de Julio de la renta básica a 10.000 personas” en Extremadura; así como la paralización de todos los desahucios, “ya sean de vivienda pública o de acceso libre.
 
Por último, demandan una solución a los afectados por las viviendas municipales de Aldea Moret.
 
Recogida de material escolar
 
Al colegio con hambre y sin cuaderno, parece haberse convertido en una triste tónica para muchos niños en edad escolar, cuyos padres han sido azotados por la crisis. La RSP ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar para que se vuelva a reutilizar (libros de texto, material de pintura y escritura, etc). La recogida se hace todos los martes de 18.00 a 20.00 horas en la sede de la AAVV de La Mejostilla (c/Cayetano Polo “Polito”). La distribución se hará el sábado, 19 de julio.

[fuente] http://avuelapluma.es/rsp-accion-social-contra-la-crisis/