Migreurop demanda al estado español por una expulsión colectiva de inmigrantes
Dos cameruneses han presentado en el tribunal de Estrasburgo una denuncia contra el estado español por la expulsión colectiva en la madrugada del 4 de septiembre de 2012 de los 73 emigrantes que el año pasado llegaron a la Isla de Tierra frente a la costa de Marruecos. Acusan al gobierno de haber violado varios convenios internacionales por su expulsión y por negarles asistencia jurídica. «El segundo día nos echaron a todos ilegalmente...Nos metieron en un barco y nos echó la Guardia Civil»
Angels Barceló entrevista en Hora 25 (cadena SER) a Pepo Rubio, portavoz de CEAR y miembro del equipo de Migreurop que ha presentado la demanda.
Argumentos de la demanda: «Vulnera el convenio europeo de Derechos Humanos que prohíbe expresamente las expulsiones colectivas, toda persona que llega a nuestro territorio tiene que ser estudiado individualmente su caso, en esta ocasión no se produjo. También fueron expulsados hacia un país, Marruecos, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas subsaharianas, esto es un hecho que el estado español no podía desconocer porque son muchísimos organismos internacionales, así como ONGs que lo vienen denunciando desde hace mucho tiempo. Y en tercer lugar esta expulsión impidió que ninguno de ellos pudiera recurrir ante los tribunales en contra de la misma, ya que en ningún momento se activó el procedimiento establecido en la ley de extranjería ni en la ley de asilo».
Son refugiados: «La inmensa mayoría de las personas que están tratando de llegar a España por nuestra frontera sur proceden de países en conflicto (Eritrea, Somalia, Siria) y a muchos de ellos, tanto los gobiernos como los medios de comunicación, los están considerando como migrantes económicos, cuando la realidad es muy distinta. Para ellos el jugarse la vida en el mar es casi la única opción que les queda para huir de la tortura, de la violencia y un sin fin de violaciones de sus derechos humanos que se están cometiendo».
Las tragedias como la de Lampedusa pueden ayudar a cambiar mentalidades y políticas: «Eso es lo que esperamos, lo que pasa es que la respuesta que han dado los dirigentes europeos nos ha resultado bastante decepcionante y preocupante. A la solicitud que hizo Italia de implementar un sistema de acogida y de protección a escala y de repartir las responsabilidades entre los distintos países, la única respuesta que ha habido por parte de la Comisión europea es reforzar todavía mucho más en su propuesta todas estas políticas de la Europa fortaleza que están fracasando y están provocando muertes. Han propuesto reforzar fronteras y crear dispositivos nuevos como EuroSur, que son parte del problema, porque este blindaje de las fronteras lo que está provocando es que las redes de tráfico de personas elijan cada vez rutas más peligrosas y métodos más peligrosos y al final acaban ocurriendo tragedias similares a la de Lampedusa».
Futuro de la demanda: «El resultado que nos gustaría es que se condenase a España para que no se sigan repitiendo este tipo de prácticas, al igual que nos gustaría que obviamente se reparase a los demandantes. Creemos que las posibilidades de éxito son muy altas porque ya hay un precedente en el cual el tribunal europeo de Derechos Humanos ha condenado al estado italiano por una expulsión colectiva en alta mar hacia Libia. Tanto aquella como la nuestra se basan exactamente en los mismos fundamentos jurídicos».
[fuente] Cadena Ser